Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

jueves, 25 de julio de 2013

Cuidado de la Piel


Los cosméticos y productos para el cuidado de la piel forman parte del dia-a-dia de la las personas. Entre los productos mas comúnmente utilizados están las fragancias, astringentes, hidratantes, protectores solares, limpiadores y jabones, desodorantes y los productos para el cuidado del cabello y las unas como champúes y esmaltes.
Muchas personas pueden tener diversos tipos de problemas con el uso de estos productos, y por esto deben conocer cuales son las reacciones mas frecuentes de la piel, y como escoger el producto mas apropiado.
Reacciones adversas
Las reacciones de la piel son clasificadas en irritantes y dermatitis de contacto alérgica.
Dermatitis de contacto irritantes - Entre los signos de la piel irritada están: sensación de quemadura, picazón y eritema. Los irritantes mas comunes son los jabones, detergentes, desodorantes, tintes de cabello y champúes. Los productos que usted utilice deben ser específicos para este fin. Así no debe utilizar -por ejemplo- un jabón para lavar ropa en su aseo personal. Para este fin debe usar el llamado jabón de tocador.
Dermatitis de contacto alérgica - Algunas personas son alérgicas a un ingrediente especifico de un producto, y al usarlo producen reacciones como picazón y pequeñas ampollas. Para evitarlo, las personas con pieles sensibles, es recomendable que utilicen marcas comerciales conocidas, sin fragancias o colorantes. Los dermatólogos pueden investigar estas sustancias con los test de contacto.
Cuales son las sustancias que normalmente producen estas reacciones?
Las fragancias (contenidas en productos como papel de baño, colonias, jabones)
Los preservativos o preservantes que son colocados en los productos para prevenir contaminación con bacterias y hongos.
La lanolina - Utilizada en numerosos cosméticos y productos como acondicionadores.
Productos para el cuidado del piel
Son aquellos utilizados para mantener la piel saludable. Ellos son los astringentes, hidratantes y protectores solares.
Los astringentes remueven la grasa y residuos de jabón de la piel. Pueden contener agua alcohol y propielinoglicol con ácido salicílico. Los individuos con pieles sensibles deben usarlos cautelosamente.
Los hidratantes son efectivos para sustituir la grasa corporal impidiendo la resequedad, y la producción de fisuras, arrugas y picazón por piel resecada. Las sustancias mas apropiadas son la vaselina, aceites, parafinas y glicerina.
Los protectores solares son indispensables para absorber o reflejar la luz solar impidiendo el foto daño. Pueden ser físicos o químicos y los mas hipoalergénicos son los físicos como el dióxido de titanio.
Productos para el cuidado personal
Entre estos productos tenemos las limpiadores, champúes, acondicionadores y desodorantes.
Los Jabones limpiadores- Jabones, detergentes y baños de burbujas remueven la suciedad, aceites corporales y bacterias previniendo el mal olor y la infección. Si son excesivamente fuertes pueden ocasionar resequedad intensa de la piel. Las personas con piel seca deben utilizar jabones suaves lo menor posible. Sin restregar y con agua fría. Después del baño deben utilizar un hidratante.
Champúes- El champú remueve la suciedad y la oleosidad del cabello y el cuero cabelludo. Las reacciones alérgicas al champú son menos frecuentes, y pueden ser observadas después del lavaje en salones de belleza, donde pueden utilizar champú de muy baja calidad. Los champú menos irritantes están desarrollados para niños.
Acondicionadores- Los acondicionadores raramente producen alguna reacción cutánea.
Desodorantes y antitranspirantes - Los desodorantes matan las bacterias y producen un olor agradable. La irritación en la axila es frecuente si después del afeitado se aplica inmediatamente el desodorante.
Cosméticos colorantes - Son aplicados en la cara, ojos y labios.
Cosméticos faciales - Los llamados "make-up" o bases de maquillaje, son usados para uniformizar al color de la cara. Es muy importante escoger el producto mas adecuado, que sea realmente hipoalergénico y no-comedogenico. Es decir que no obstruyen el funcionamiento de los poros. Algunas bases de maquillaje asocian protector solar, que puede prevenir al cáncer cutáneo y las arrugas.
Cosméticos para ojos - Los párpados poseen la piel mas sensitiva del cuerpo, por lo tanto deben ser tratados con mucho cuidado. Entre los cosméticos utilizados están las sombras, los delineadores y las mascaras. Los mas claros y mates son menos irritantes que. Así como los solubles al agua. La introducción accidental del producto en el ojo es la reacción alérgica irritante mas frecuente.
Cosméticos de labios - Los labiales, bálsamos labiales y cremas de cacao impiden resecamiento de los labios y fornecen protección solar.
Cosméticos para el cabello - La apariencia del cabello puede ser alterada cambiando el color, su forma, brillo o ondulaciones.
Existen tintes de cabellos de diferentes tipos. Algunos de ellos son temporarios y se aplican después del shampoo. Estos generalmente no dan ningún problema.
Sin embargo, los tintes permanentes pueden causar alergia, y por eso deben ser probados realizando un"test" en una pequeña área.
La forma del cabello puede ser alterada por productos químicos o por calor. Sin embargo, el alisamiento o por el contrario, el colocar risos en el cabello, puede dañar la estructura de este, quemarlo o aumentar la caída. Por esto esos procedimientos deben realizarse entre periodos de aproximadamente tres meses.
Cosméticos para uñas - Las uñas pueden ser coloreadas o aumentar el tamaño con prótesis artificiales.
Algunos de estos productos pueden ocasionar alergia en los dedos, o en la cara y el cuello, por el proceso de llevarse las manos a la cara.
Las personas que padecen este tipo de reacciones deben utilizar productos hipoalergénicos.
Las personas que se realizan manicure en los salones de belleza, deben procurar que el corte no sea exagerado o muy arredondado. Tampoco debe ser removida la cutícula nunca, ya que esta es una barrera de protección fundamental.
Las uñas artificiales son pegadas con adhesivo a base de metacrilato. En ocasiones, este puede ocasionar uñas quebradizas.
En definitiva...
Los productos cosméticos y de higiene personal forman cada vez mas parte de nuestro día-a-día. Eventualmente, por mal uso o baja calidad del producto, ellos producen algun problema como alergias. Su dermatólogo puede orientarlo sobre cono usar estos productos de la manera más segura.

La Piel



En constante renovación, la piel es mucho más que un simple envoltório.
Es el órgano vivo más pesado (de 3 a 4 kg) y el más amplio del cuerpo humano (de 1.5 a 2 m2). En permanente relación con los demás organos, la piel puede revelar las disfunciones o enfermedades que padezcan otros órganos de nuestro cuerpo.

La piel tiene tres funciones básicas:

1 - PROTECCIÓN
La piel protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos desde el exterior,
Protege el cuerpo de mecánicos, físicos, químicos o microbianos ataque que provienen del exterior a través de, entre otros, mecanismos celulares e inmunológicos y su impermeabilidad, resistencia y flexibilidad.
2 - TRANSMISIÓN
La piel se utiliza para transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus múltiples terminaciones nerviossas que reciben estimulos táctiles, térmicos y dolorosos.
3 - INTERCAMBIO
La piel es el lugar donde se llevan a cambio numerosos intercambios entre el organismo y el exterior.
Asimismo, participa en mecanismos complejos, como la regulación de la temperatura corporal (por la eliminación de calor y la evaporación del sudor secretado por las glándulas sudoríparas, así como la eliminación de sustancias nocivas) y la síntesis de vitamina D, que es esencial para el crecimiento de los huesos.
Sabes como influye la alimentación en tu piel..!
 Todos sabemos que la alimentación es fundamental para la salud, puesto que es la fuente principal de nutrientes del organismo y sin ellos no es posible que éste realice las funciones vitales; pero, quizás no seamos tan conscientes de que, además, sus efectos también son visibles, ya que en gran medida la alimentación determina nuestro aspecto físico general, lo que por supuesto  incluye el de nuestra piel.
La conclusión, por tanto, es evidente: para conseguir un cutis radiante y libre de impurezas es imprescindible tener muy en cuenta qué alimentos ingerimos. ¡Toma nota de algunos consejos!

Aceites esenciales y nutrientes
Para retrasar el envejecimiento de la piel es fundamental que desde el organismo puedan llegar a las células cutáneas los nutrientes y aceites esenciales que necesitan: el aguacate, el aceite de oliva y el aceite de onagra te ayudarán a conseguirlo gracias a su contenido en ácidos grasos, aportando mayor luminosidad y elasticidad a tu piel.
El huevo también es un alimento muy aconsejable para tener una piel bonita: es rico en proteínas, que son nutrientes necesarios para que el organismo pueda reparar y construir sus estructuras, y en vitaminas A, B, D y E, que favorecen los procesos de renovación celular y previenen el envejecimiento prematuro.
 Vitamina C
Dos son sus propiedades más destacables: por un lado, protege las células de los negativos efectos de los radicales libres, combatiendo así el envejecimiento celular; y por otro, es imprescindible para la producción, mantenimiento y estabilidad del colágeno.
Entre los alimentos con un alto contenido en vitamina C podemos destacar el pimiento, la naranja, las coles de Bruselas, la coliflor, las espinacas y las fresas. ¡No olvides que para aprovechar todo su contenido debes consumir estos alimentos crudos!
Alimentos para hidratar la piel
De los alimentos que más contribuyen a mantener la piel hidratada nos ocupamos hace un par de semanas (podéis leer el post aquí), por lo que no nos extenderemos más. Tan sólo queremos recordaros que, a través del sudor, constantemente perdemos líquidos y minerales, por lo que, además de incorporar a nuestra dieta diaria los alimentos que comentamos en el anterior post, es fundamental beber agua: entre 6 y 8 vasos diarios es una cantidad adecuada para mantener la elasticidad, flexibilidad y nivel de hidratación de la piel.
Como hemos visto, cuidar nuestra piel desde el interior, a través de una alimentación adecuada, es esencial para mantenerla sana y bonita, pero esto no significa que debamos olvidarnos de su cuidado exterior: la limpieza diaria y las exfoliaciones semanales también son fundamentales, ya que con ello eliminamos la suciedad y las células muertas, mejorando su aspecto y, lo que es aún más importante, la oxigenación de la pie El agua es el compuesto químico más importante de nuestro cuerpo, y no sólo porque supone aproximadamente el 60% de su peso, sino porque además es el responsable de regular la temperatura corporal, transportar los nutrientes y el oxígeno a las células, y eliminar las toxinas del organismo, todas ellas funciones vitales esenciales. Además, el consumo de agua permite mantener la piel hidratada, lo que es fundamental para que ésta conserve su flexibilidad y resistencial.
De la importancia de hidratarnos por dentro y por fuera ya tratamos hace algún tiempo, centrándonos principalmente en lo que conviene hacer para mejorarla desde el exterior. En esta ocasión queremos informaros de una serie de alimentos que, por su alto contenido en agua, os ayudarán a mejorar la hidratación de la piel desde el interior; además, estos alimentos incluyen otros elementos con propiedades muy beneficiosas, tanto para el organismo en general como para la piel en particular:
-Apio: contiene gran cantidad de agua (96%) y fibra. También es rico en  betacarotenos que, como sabes, promueven la formación de vitamina A, necesaria para mantener la piel en buen estado. Además, aporta minerales, entre los que destacan el sodio, calcio, cinc y hierro.
-Pepino: su contenido en agua supera el 90%; también tiene potasio, sodio, fibra, vitaminas y betacarotenos. Si queremos aprovechar estos últimos hemos de tener presente que se encuentran casi exclusivamente formando parte de la piel.
-Tomate: tiene un 94% de agua y, además, gracias a su contenido en licopeno, contribuye al rejuvenecimiento de las células cutáneas.
-Lechuga: como es sabido, casi toda esta hortaliza es agua (96%); pero además es muy rica en vitamina C, lo que determina sus propiedades antioxidantes y su capacidad para fomentar la producción, mantenimiento y estabilidad del colágeno.
-Espinaca: además de tener un 90% de agua, la espinaca destaca por su contenido en fibra, calcio, potasio e hidratos de carbono, elementos que son imprescindibles para el organismo. También aporta vitamina C, aunque sólo  se puede aprovechar si se consume cruda; y luteína, elemento que actúa como protector frente a la acción de los radicales libres.
-Melón y sandía: ambas frutas tienen gran cantidad de agua (92%) y otros componentes beneficiosos, como magnesio, sodio, calcio, potasio y  vitamina C.





martes, 23 de julio de 2013

Los Pies y el Calzado inadecuado



Nuestros pies sufren mucho debido a la utilización de calzado inadecuado. Los pies son una parte del cuerpo a la que no prestamos mucha atención.

Los zapatos hay que elegirlos con los pies, no con la vista

Nos transportan de un lugar a otro y soportan nuestro peso durante gran parte del día, a menudo embutidos en calzado con excesivo tacón, hormas demasiado estrechas o puntas afiladas que a la larga pueden provocar lesiones irreparables. Y aún así, los pies son una de las partes de nuestro cuerpo a las que menos atención prestamos, poco conscientes del papel que juegan en nuestra salud y bienestar.
Su función consiste en proporcionar un apoyo a nuestro organismo, pero también los utilizamos para movernos y detenernos, para realizar acciones rítmicas, de propulsión y absorción de choques y para mantener el equilibrio. Son, por tanto, un órgano muy especializado que hay que cuidar y mimar. Y un calzado adecuado es el primer paso.

Los pies y el calzado en los primeros años

Cuando nacemos nuestro pie está sin configurar y sus arcos no son perceptibles; solamente cuando el niño ha adoptado la posición erguida comienzan a hacerse visibles estos arcos, especialmente el longitudinal, consecuencia de los esfuerzos derivados de soportar el peso del cuerpo y de caminar.
Durante los primeros años de vida el pie se encuentra en pleno proceso de formación y, especialmente al principio, es una estructura muy flexible que no ha desarrollado la fortaleza suficiente, por lo que cualquier tensión anormal ejercida sobre el pie puede acarrear consecuencias negativas.
En nuestra urbana sociedad los primeros pasos se dan sobre superficies duras y firmes del hogar, calzadas de hormigón o aceras pavimentadas, lo que puede resultar perjudicial para los pies. A ello contribuye también el frecuente uso de calzado inadecuado desde el nacimiento.

Como se reparte el peso del pie según el calzado

El pie del adulto se puede definir como una bóveda sostenida por tres arcos, con forma similar a la de una vela triangular hinchada por el viento. Aunque el peso del cuerpo se distribuye entre la parte delantera del pie y el talón, en posición vertical la carga principal la soporta el talón y equivale a más de la mitad del peso del cuerpo.
Así se entiende que cuando el peso se concentra en medio centímetro cuadrado de tacón de aguja, éste "pinche" los suelos. A medida que elevamos el talón mediante el uso de tacones, la distribución del peso cambia y cuanto más alto es el tacón, más se carga la zona delantera del pie. Con tacones próximos a los 10 cm. prácticamente casi todo el peso del cuerpo se ejerce sobre los dedos del pie.

¿Qué sucede cuando se usan tacones altos?

La elevación del talón provoca no sólo una deformidad de la bóveda plantar, sino que además produce un acortamiento de los músculos gemelos de las pantorrillas y sobrecarga de los huesos de los dedos de los pies o cabezas metatarsianas.
Así, los dedos se aplastan contra la punta del zapato y se deforman en forma de garra. Prácticamente todo el peso del cuerpo se descarga sobre las cabezas metatarsianas y el pie pierde estabilidad.

¿Y qué ocurre con las punteras afiladas?

Los dedos quedan aprisionados y se desequilibran. El dedo gordo sale hacia fuera, y los dedos cuarto y quinto se tuercen hacia dentro. Si bien todos los dedos se deforman, el que más graves consecuencias sufre es el gordo: se luxa hacia fuera, se desplazan los tendones y en la cabeza del metatarsiano aparece el juanete o hallux valgus.
El dedo gordo deformado, atravesado, rechaza los dedos medios, que se deforman, y el quinto dedo o pequeño sufre una deformación inversa. Estas deformidades y desequilibrios son inicialmente pasajeros, pero con el uso prolongado de calzado inadecuado se hacen permanentes.

Consecuencias de utilizar calzado inadecuado

Queda claro, pues, que la combinación de tacón alto y calzado puntiagudo es una agresión a los pies y a las extremidades inferiores que puede provocar variadas patologías, muy molestas y dolorosas, os citamos algunas de ellas.
  • Juanetes o hallux valgus.
  • Metatarsalgias o dolores en la planta del pie y en el antepié.
  • Deformidades de los dedos: dedos en garra y en martillo.
  • Callosidades en el dorso de los dedos originados por el roce y la presión, o callosidades entre los dedos, conocidos como ojo de gallo.
  • Sesamoiditis: inflamación de los huesos sesamoideos, pequeños huesecillos redondos situados debajo de la cabeza del primer metatarsiano.
  • Inflamaciones del tendón de Aquiles por roce y por acortamiento del tendón, dolores a nivel de gemelos, e incluso dolores en rodillas provocados por la sobrecarga a la que se ven sometidas.
  • La circulación venosa se deteriora, el bombeo de sangre no es adecuado y aparece hinchazón de pies, edemas y pequeñas vesículas.
Hay un grupo de personas que son de alto riesgo si les aparece alguna lesión de este tipo: los diabéticos con problemas circulatorios, que deben extremar el cuidado de los pies, y las personas con arteriosclerosis de las extremidades inferiores y problemas de riego sanguíneo.
Finalmente, no hay que olvidar que el mejor momento del día para comprarse calzado es el atardecer, ya que tras una larga jornada es posible que nuestros pies estén hinchados y podremos comprar calzado que no nos apriete. Y, cómo no, hay que probarse ambos zapatos. Es habitual que un pie sea más grande que el otro.


Conoce tus pies y conoce tu estado de salud



Cuentan los historiadores, que el Faraón Amenofis IV, allá por el 1305, en la era del antiguo Egipto, contaba con servidumbre especial para tratar sus pies. Evidentemente, sabía que para estar bien arriba, en su cabeza, era necesaria una buena base o mejor dicho un buen sostén.
Asimismo, la medicina China se ha encargado de estudiar, hace muchos años, la conexión que existe entre cada uno de nuestros órganos con cada pequeña área de algunas de las extremidades.
En los pies, por ejemplo, descubrieron que existen más de 7000 terminaciones nerviosas. Según esa teoría, allí (como también en otros sectores del cuerpo) se encuentran ciertos puntos reflejos que se vuelven mucho más sensibles cuando estamos ante la presencia del mal funcionamiento de nuestro organismo. Es decir, si hay alguna enfermedad o malestar.
A partir de esta teoría oriental, en occidente se crearon algunos métodos alternativos destinados a mejorar nuestra salud, como la reflexología, que usa una técnica de masajes para que nuestro cuerpo vuelva a estar en armonía. Es una terapia alternativa que, si bien no reemplaza a la medicina tradicional, puede ayudar mucho a brindar un bienestar como tratamiento complementario.
Otra de las disciplinas que estudia las alteraciones de esta parte del cuerpo y se encarga de mejorarla y cuidarla es la podología, que también tiene unos cuantos secretos que son importantes conocer.
Lo cierto es que los pies pueden decir mucho más de lo que vemos a simple vista, tanto si están saludables como si tienen algún defecto que llame la atención. En esta nota te explicamos lo que cuentan para estar alertas y poder descifrarlos. Pero la idea es que sea el motivo de la visita a un doctor y jamás para la automedicación:
Un verdadero mapa
El dedo gordo, si está torcido hacia afuera significa que puede haber problemas en las vértebras cervicales, en la glándula tiroides o en el corazón. En cambio, si está muy inflamado o se presenta un fuerte dolor puede ser un aviso de gota (una enfermedad causada por el exceso de ácido úrico).
Otros dedos torcidos pueden estar indicando alguna deficiencia en los órganos de la cabeza o en los dientes.
El pie plano refleja o, mejor dicho, repercute en la incorrecta ubicación de la columna vertebral.
Pie cavo habla de problemas en el aparato respiratorio, el corazón, la vesícula biliar, las articulaciones de los hombros o el hígado.
La falta de vello en los dedos puede estar revelando un mal desempeño del aparato circulatorio. Debido a que la sangre que bombea el corazón no es capaz de llegar hasta las extremidades del cuerpo. Los vellos terminan por caerse y no vuelven a crecer.
Uñas en mal estado: si están gruesas o amarillentas estamos ante la presencia de hongos y se necesita un tratamiento. En tanto que si hay una protuberancia en el extremo podría existir una infección en los pulmones. Las uñas en forma de cuchara podrían marcar niveles bajos de hemoglobina, es decir, anemia. Cuando hay grietas es señal de que el cuerpo no está absorbiendo los nutrientes necesarios.
Pies inflamados: indican una mala alimentación y retención de líquidos, por lo general, esa persona está consumiendo ingredientes con mucho sodio.
Piel despellejada: puede hablar de unos cuantos problemas. Desde hongos, una mala hidratación o alimentación, falta de vitaminas A, E y C, una quemadura por haber pisado un suelo demasiado caliente, una alergia o una mala sudoración.
Olor fuerte: los pies tienen en su anatomía gran cantidad de glándulas sudoríparas y esa es la principal razón de su transpiración. El mal olor podría deberse a un calzado inadecuado que no lo deje respirar. Pero también influyen los cambios hormonales o las situaciones de estrés.
Heridas que no cierran: es importante hacer la consulta con un profesional porque podría ser una señal de diabetes.
Consejo final: es importante asearlos diariamente, cuidarlos, recortar las uñas, masajearlos, hidratarlos y, especialmente, cuando notamos que algo cambia de apariencia o no está en su correcta armonía, acudir a un especialista.