Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

jueves, 24 de abril de 2014

Síndrome de fatiga crónica (SFC, síndrome de cansancio crónico)




El síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocido como síndrome de cansancio crónico, se caracteriza por un estado de fatiga permanente acompañado de sensación de malestar que se prolonga durante más de seis meses.
El agotamiento físico y mental paralizante conlleva en los pacientes una menor capacidad de rendimiento y molestias corporales, que pueden englobar cefalea, trastornos del sueño o problemas digestivos. Además los pacientes no se recuperan durante el sueñoni el descanso.
Entre las posibles causas del síndrome de fatiga crónica se contemplan las infecciones crónicas, sobre todo virales, así como las disfunciones inmunológicas. Asimismo una alimentación desequilibrada y experiencias vitales estresantes, entre otros factores, están también en el punto de mira como posibles desencadenantes del síndrome de fatiga crónica. Sin embargo, todavía no ha logrado esclarecerse su origen exacto (este trastorno no se ha investigado en profundidad). Aunque hasta la fecha no hay indicios claros de posibles causas físicas, parece que el síndrome de fatiga crónica no es una enfermedad psíquica exclusivamente o la consecuencia de una depresión. No obstante, en muchos pacientes los estados depresivos o la depresión son una de las consecuencias del SFC que también precisa tratamiento.
Dado que no se conocen las causas concretas del síndrome de fatiga crónica, las medidas terapéuticas se centran ante todo en mitigar los síntomas existentes y mejorar la calidad de vida de los pacientes, que normalmente se ve disminuida debido a la enfermedad. Cuanto antes busquen asistencia médica los pacientes, más favorables serán en general las perspectivas de atenuar las molestias
El diagnóstico del síndrome de fatiga crónica se establece por medio de un reconocimiento en profundidad y la exclusión de otras posibles patologías. Algunos facultativos apenas conocen la enfermedad, por lo que muchos pacientes se ven obligados a realizar un periplo por diferentes consultas antes de obtener el diagnóstico.

El Cansancio



El cansancio o agotamiento es un síntoma frecuente. Todo el mundo conoce la sensación de estar cansado, débil y agotado.
El cansancio o agotamiento casi siempre es pasajero y se puede atribuir a causas concretas y muy diversas como falta de sueño, un día de trabajo intenso y estresante, un viaje agotador, una situación agobiante o a la práctica excesiva de ejercicio.
No obstante, detrás del cansancio, la debilidad y el agotamiento también pueden esconderse enfermedades, sobre todo si las molestias son duraderas y van más allá de una flojera general .
Si el cansancio se mantiene en el tiempo, es aconsejable acudir al médico de cabecera para someterse a una revisión. Y es que, el cansancio permanente es un síntoma de muchas enfermedades. En algunos casos, síntomas como la debilidad, la falta de vigor y el cansancio constante podrían deberse al síndrome de fatiga crónica (SFC, síndrome de cansancio crónico).

Causas

El cansancio es un síntoma que puede deberse a causas muy diversas. La debilidad, el agotamiento y el cansancio no son más que un síntoma general que puede ser debido a toda una serie de causas, desde una inofensiva molestia pasajera hasta patologías graves, como enfermedades cardiovasculares o cáncer. A menudo es posible hacerse una idea de cuál podría ser la causa del cansancio repentino, por ejemplo, cuando se está incubando un resfriado o se sufren otros síntomas además del cansancio.
El espectro de posibles causas asociadas al cansancio pasa por circunstancias puntuales no patológicas (estrés, falta de sueño...) a enfermedades graves, pasando por patologías leves y moderadas. Las causas más frecuentes son las siguientes:

Diagnóstico

En caso de cansancio intenso y constante, es conveniente consultar con el médico para que pueda llegar a un diagnóstico concreto que explique esta molestia y se inicie cuanto antes el tratamiento correspondiente.
Las causas del agotamiento pueden ser muy diversas por lo que suele ser necesario realizar una anamnesis completa para orientar el diagnóstico. Las preguntas más frecuentes suelen ser las siguientes:
  • ¿Desde cuándo se siente cansado?
  • ¿Cómo se manifiesta la debilidad?
  • ¿Atribuye el cansancio a un desencadenante concreto?
  • ¿Ha padecido alguna enfermedad recientemente?
  • ¿Qué enfermedades ha padecido anteriormente en su vida?
  • ¿Qué dieta sigue y cuáles son sus hábitos de vida?
  • ¿Toma medicamentos?
  • ¿Ha notado que sufre otras molestias como falta de aire, pérdida de peso o dolor?
A la anamnesis ha de seguirle un minucioso examen físico en el que se incluye una medida de tensión arterial y la petición para realizar un análisis de sangre. Los valores sanguíneos permiten determinar si el agotamiento está relacionado con una anemia, valores alterados de glucosa en sangre, marcadores de inflamación elevados o alteraciones hematológicas.
A menudo el médico puede constatar ya la causa del agotamiento con ayuda de los parámetros obtenidos hasta ahora, aunque según los resultados puede ser necesario realizar más pruebas.

Tratamiento

Dependiendo de la causa del cansancio, el médico recomendará el tratamiento más apropiado
Si el cansancio, la debilidad y el agotamiento son agudos, por lo general se aconseja descanso y evitar las fuentes de estrés, así como evitar el esfuerzo físico. Lo más recomendable es tomarse un tiempo de reposo para recuperar energía.
Para evitar que el cansancio se vuelva algo rutinario y se manifieste con frecuencia es recomendable llevar un estilo de vida saludable, dormir lo suficiente, cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico de forma regular.


La Batata



Las batatas, nativas de América Central, han sido consumidas por más de 10.000 años. Aunque se asocia más comúnmente a la fiesta anual de Acción de Gracias, las batatas tienen una serie de beneficios saludables que justifican su consumo en tu dieta todo el año.

Vitaminas y nutrientes

Las batatas son una excelente fuente de un número de diferentes vitaminas y nutrientes. Contienen vitamina A, vitamina B6, vitamina C, cobre, hierro, manganeso, potasio y fibra dietética.

Betacaroteno

Las batatas contienen mucho betacaroteno (en la forma de vitamina A) al igual que las zanahorias. El betacaroteno está asociado a la prevención del cáncer, las enfermedades cardíacas, asma y artritis reumatoide. Cuánto más oscura es la carne de la batata, más betacaroteno contiene.

Carotenos

Las batatas contienen carotenos en la forma de betacarotenos. Se asocian con la estabilidad del azúcar en sangre y la disminución de la resistencia a la insulina.

Antioxidantes

Las batatas son ricas en antioxidantes. Estas sustancias ayudan a remover los radicales libres del cuerpo, protegiendo las células del daño y reparando las células dañadas.

Preparar batatas

La manera más nutritiva para preparar las batatas es asarlas u hornearlas. Si las hierves, van a perder una significativa cantidad de vitaminas y nutrientes. No se recomienda comer la cáscara ya que puede contener colorantes o ceras. Las orgánicas pueden ser consumidas enteras. Asegúrate de frotar la piel para limpiarla antes de cocinarla, independientemente de cómo vas a cocerla.
La batata, patata dulce o boniato es uno de los alimentos favoritos como fuente de hidratos de carbono para las personas que practican musculación, especialmente en la fase de pre-entrenamiento.El éxito de la batata se debe en gran medida a su índice glucémico, que es bajo en comparación con otros alimentos como el arroz o el pan. Esto hace que sea ideal para los atletas de alta competición.Además de su índice glucémico favorable, la batata contiene unos niveles elevados de vitaminas A y B y de sales minerales, como calcio, hierro, potasio y fósforo.




viernes, 11 de abril de 2014

La Gelatina



La gelatina es uno de los postres más difundidos y uno de los alimentos que seguramente integra la dieta de todos los hospitales y centros de salud, así como los tratamientos de cualquier paciente. Pero ¿te has preguntado a qué se debe esto? ¿O simplemente has dado por sentado que se trata de un alimento saludable? Cualquiera sea la pregunta que te hayas hecho, aquí te brindamos información sobre los beneficios de la gelatina para que conozcas mejor este alimento que seguramente habrás probado alguna vez en tu vida.
La gelatina es un polvillo compuesto en su mayor parte por proteínas obtenido como resultado del procesamiento de colágeno animal (extraído a partir de huesos y pieles de vacas y cerdos principalmente), que luego se disolverá en agua para formar el alimento y su típica consistencia transparente y movediza. Aunque también puede utilizarse la gelatina como estabilizador, aglutinante o espesante en la industria alimentaría, añadiéndole a productos como sopas instantáneas, paté, yogurt, e inclusive para la fabricación de cápsulas de comprimidos.
Además del alto contenido de proteínas, se compone en su mayoría con algunas cantidades de agua y sales minerales, que aportan al organismo principalmente una gran cantidad de aminoácidos, especialmente glicina, con beneficios importantes: es antiinflamatorio y contribuye a la reparación de tejidos, entre otras propiedades.

Propiedades de la gelatina

En primer lugar, al ser el colágeno su principal componente, la gelatina resulta muy efectiva para mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas, debido a que esta proteína es uno de los elementos constitutivos más importantes de estos tejidos, así como para las articulaciones y los tendones.
Entre otras propiedades de la gelatina, encontramos que también resulta muy efectiva para estimular la construcción muscular, debido a la presencia de los aminoácidos arginina y glicina, así como para estimular el metabolismo y fomentar la quema de grasas. Sumado a que la gelatina en su composición no contiene colesterol, grasas ni azúcar, resulta un alimento muy adecuado para acompañar dietas para bajar de peso.
En cuanto a sus proteínas, que constituyen el principal elemento de la gelatina, no representan un aporte proteico al organismo en sí mismo, pero sí funcionan como un maximizador de los beneficios aportados por las proteínas de otros alimentos.
Además, añadir gelatina a las comidas, o consumirla después de estos, puede ayudar a facilitar el proceso de digestión de alimentos como las carnes y los lácteos, al igual que facilitar la desinflamación general, la regulación de las hormonas y para fortalecer el sistema inmunológico.

Ahora conoces un poco más sobre la gelatina y sus beneficios, por lo que perfectamente puedes añadirla tanto a una dieta para perder peso, para recuperarte de una enfermedad o para acompañar tu entrenamiento físico.