Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

lunes, 12 de mayo de 2014

Umbral Anaeróbico

Dentro de la resistencia existen diferentes intensidades de trabajo que el deportista puede desarrollar.
Para los deportes de media y larga duración, entre 60' a 120', como puede ser el mountain bike, el aspecto más importante de la resistencia es la capacidad aeróbica (75-90% de la frecuencia cardiaca máxima). Dentro de esta fase de la resistencia es donde introduciremos el concepto de umbral anaeróbico.
El Umbral Anaeróbico lo podemos definir como la intensidad máxima que un deportista es capaz de mantener generando una concentración de lactato que el metabolismo es capaz de asimilar. De esta manera podemos decir que si superamos esta intensidad, la concentración de ácido láctico que pasa del músculo a la sangre aumenta y llega un momento en que la musculatura se bloquea a causa de la elevada cocentración de lactato muscular.
De todas maneras hay que recalcar que cuando realizamos un ejercicio al nivel del umbral anaeróbico no significa que podamos mantenerlo durante un tiempo indefinido, sino que llega un momento en que el organismo deja de sintetizar el lactato a la misma velocidad y esto hace que se acumule en el músculo y se bloqueé. Este tiempo que podemos mantener varía según la persona y su entrenamiento, pero oscila entre los 20' y más de una hora.
Por este motivo, contra más cerca de la frecuencia cardiaca máxima tengamos el umbral anaeróbico mejor. Esto se consigue con el entrenamiento de la capacidad y la potencia aeróbica.
Los objetivos del entrenamiento para la mejora del Umbral Anaeróbico son:
- Acercar lo máximo posible el Umbral Anaeróbico a la frecuencia cardiaca máxima y a su vez al VO2 Max (consumo máximo de oxigeno).
- Mejorar la velocidad a la que se puede ir produciendo la misma cantidad de lactato.
- Aumentar el tiempo que podemos aguantar al nivel de Umbral Anaeróbico.
Por estos motivos es importante acercar lo máximo posible el Umbral Anaeróbico al VO2 Max para poder aguantar mayores intensidades sin que la producción de lactato se dispare. Como ya hemos dicho estas mejoras se consiguen con el entrenamiento sistemático de la capacidad y la potencia aeróbica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario