Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

martes, 11 de marzo de 2014

El Desayuno



El desayuno ha sido tradicionalmente en nuestro país una comida ligera y mal planificada. Muchas personas consideran que han desayunado tras haber comido únicamente café, jugo o galletas, lo que está muy lejos de ser una alimentación equilibrada.   
Hay que tener en cuenta que durante toda la noche el cuerpo se ha mantenido en funcionamiento gracias a las reservas de energía aportadas durante la cena. Es importante romper ese ayuno con alimentos que te aporten energía, ya que tu cuerpo necesita reactivarse tras el descanso nocturno. Si te saltas el desayuno, te sientes irritable y agotado, porque tu cuerpo no tiene la glucosa, el combustible que requiere para realizar sus actividades. Y cuando al fin comes, el hambre te impulsa a darte un atracón. Pero tu cuerpo tiene “hambre”, y en lugar de quemar las calorías que recibe, las acumula de reserva en forma grasa.
Un buen desayuno debe cubrir un 20 a 25% de las necesidades de calorías diarias, ya que es una de nuestras comidas principales.
El desayuno es fundamental para los niños en edad preescolar y escolar ya que se encuentran en una época de crecimiento y desarrollo. Y tanto para adulto como para niños, un buen desayuno ayuda a mejorar el estado de nutricional, aumenta el rendimiento físico e intelectual, mejora el humor y ayuda a controlar el peso corporal.
Beneficios de un buen desayuno: 
¡Las razones para tomar un buen desayuno sobran! Sin embargo algunos prefieren saltar esta importante comida, lo cual es un grave error. Si aún te quedan dudas sobre esto, sigue atento en este artículo, puede que te sorprendas al descubrir todos sus beneficios:
  • Mantiene un buen estado nutricional correcto: La alimentación  es un proceso por el cual tomamos y aprovechamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas sustancias (nutrientes) son imprescindibles para completar la buena nutrición. Existen muchas formas de alimentarse pero una sola de nutrirse, y todas son buenas si aportan al organismo lo que necesita. Si no desayunas o no lo haces adecuadamente, es difícil que completes los requerimientos de energía que tu cuerpo demanda para funcionar correctamente y probablemente no estés recibiendo la cantidad de vitaminas y minerales apropiada.
  • Mejora el rendimiento intelectual y físico: El alimento es el combustible de nuestro cuerpo. Si luego de muchas horas de ayuno (mientras duermes) no le inyectas a tu cuerpo una dosis de energía proveniente del desayuno, disminuirá tu nivel de azúcar en la sangre. El azúcar es la principal fuente de energía que nuestro cuerpo requiere para realizar todas sus funciones. Ante esta situación nuestro cuerpo sin energía hará que te sientas cansado, y tanto tu agilidad mental como física disminuye.
  • Ayuda a bajar de peso o a controlarlo: El desayuno se comporta como la leña que enciende el fuego de nuestro metabolismo. Al comer estimulas tu metabolismo que estaba disminuido durante el descanso de la noche, esto aumenta la quema de calorías. Mientras que si permaneces en ayuno, tu cuerpo cada día será más lento y la tarea de bajar de peso será más difícil. Además,  al mantener tu estómago lleno hasta la próxima comida, evitarás comer de más o que estés picando entre comidas.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2: Estudios han encontrado una relación entre la eliminación del desayuno y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Aunque la razón no está del todo clara, algunos científicos piensan que una buena comida por la mañana ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre durante el día. También, al parecer, consumir una mayor proporción de las calorías normales más tarde durante el día (sobre todo de carbohidratos) tiene un impacto negativo en los niveles de azúcar y de insulina en la sangre.
Algunas sugerencias saludables para el desayuno:
  1. Dos tostadas integrales + dos rebanadas de queso blanco fresco + una taza pequeña de café con leche descremada o de almendras+ cuatro fresas
  2. Una taza de yogurt natural descremado sin azúcar + dos cucharadas de avena en hojuelas + una rebanada fina de melón.
  3. Una rebanada de pan integral + dos cucharadas de queso ricota + una rebanada de pechuga de pavo + cuatro fresas.
  4. Una taza con cuatro fresas y pedacitos de gelatina + una cucharadita de linaza molida + una taza pequeña de café con leche descremada.
  5. Un omelete de dos claras de huevo con vegetales + una taza con pedacitos de gelatina con una rebanada fina de melón y una cucharita de yogurt natural descremado + una cucharita de linaza molida.
¡Si quieres cuidar tu salud y tu peso, un buen desayuno es la clave!




No hay comentarios:

Publicar un comentario