Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

jueves, 24 de abril de 2014

El Cansancio



El cansancio o agotamiento es un síntoma frecuente. Todo el mundo conoce la sensación de estar cansado, débil y agotado.
El cansancio o agotamiento casi siempre es pasajero y se puede atribuir a causas concretas y muy diversas como falta de sueño, un día de trabajo intenso y estresante, un viaje agotador, una situación agobiante o a la práctica excesiva de ejercicio.
No obstante, detrás del cansancio, la debilidad y el agotamiento también pueden esconderse enfermedades, sobre todo si las molestias son duraderas y van más allá de una flojera general .
Si el cansancio se mantiene en el tiempo, es aconsejable acudir al médico de cabecera para someterse a una revisión. Y es que, el cansancio permanente es un síntoma de muchas enfermedades. En algunos casos, síntomas como la debilidad, la falta de vigor y el cansancio constante podrían deberse al síndrome de fatiga crónica (SFC, síndrome de cansancio crónico).

Causas

El cansancio es un síntoma que puede deberse a causas muy diversas. La debilidad, el agotamiento y el cansancio no son más que un síntoma general que puede ser debido a toda una serie de causas, desde una inofensiva molestia pasajera hasta patologías graves, como enfermedades cardiovasculares o cáncer. A menudo es posible hacerse una idea de cuál podría ser la causa del cansancio repentino, por ejemplo, cuando se está incubando un resfriado o se sufren otros síntomas además del cansancio.
El espectro de posibles causas asociadas al cansancio pasa por circunstancias puntuales no patológicas (estrés, falta de sueño...) a enfermedades graves, pasando por patologías leves y moderadas. Las causas más frecuentes son las siguientes:

Diagnóstico

En caso de cansancio intenso y constante, es conveniente consultar con el médico para que pueda llegar a un diagnóstico concreto que explique esta molestia y se inicie cuanto antes el tratamiento correspondiente.
Las causas del agotamiento pueden ser muy diversas por lo que suele ser necesario realizar una anamnesis completa para orientar el diagnóstico. Las preguntas más frecuentes suelen ser las siguientes:
  • ¿Desde cuándo se siente cansado?
  • ¿Cómo se manifiesta la debilidad?
  • ¿Atribuye el cansancio a un desencadenante concreto?
  • ¿Ha padecido alguna enfermedad recientemente?
  • ¿Qué enfermedades ha padecido anteriormente en su vida?
  • ¿Qué dieta sigue y cuáles son sus hábitos de vida?
  • ¿Toma medicamentos?
  • ¿Ha notado que sufre otras molestias como falta de aire, pérdida de peso o dolor?
A la anamnesis ha de seguirle un minucioso examen físico en el que se incluye una medida de tensión arterial y la petición para realizar un análisis de sangre. Los valores sanguíneos permiten determinar si el agotamiento está relacionado con una anemia, valores alterados de glucosa en sangre, marcadores de inflamación elevados o alteraciones hematológicas.
A menudo el médico puede constatar ya la causa del agotamiento con ayuda de los parámetros obtenidos hasta ahora, aunque según los resultados puede ser necesario realizar más pruebas.

Tratamiento

Dependiendo de la causa del cansancio, el médico recomendará el tratamiento más apropiado
Si el cansancio, la debilidad y el agotamiento son agudos, por lo general se aconseja descanso y evitar las fuentes de estrés, así como evitar el esfuerzo físico. Lo más recomendable es tomarse un tiempo de reposo para recuperar energía.
Para evitar que el cansancio se vuelva algo rutinario y se manifieste con frecuencia es recomendable llevar un estilo de vida saludable, dormir lo suficiente, cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico de forma regular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario