Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Avena y sus Beneficios



Son muchas las propiedades de la avena que hacen que su incorporación a nuestra dieta sea muy aconsejable. La harina y el salvado de avena son una importante fuente de fibra, siendo muy rica en fibra soluble.
La avena es uno de los alimentos que suelen ser “demonizados” por sus supuestos aportes calóricos. Cómo consumirla para aprovechar sus cualidades saludables. La avena tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementos.
Dos cucharadas de avena tienen un aporte de aproximado de 100 calorías y es una excelente fuente de fibra y bajo en grasa; por lo que consumida con mesura dentro de un plan de alimentación de acuerdo al peso y gasto energético de cada persona, no debería considerarse.
Gracias a los componentes de la avena se puede mantener el peso, tener más energía, menor sensación de apetito

Excelentes propiedades: 
Proporciona gran energía y es de fácil digestión.
La avena esta indicada en esfuerzos físicos o psíquicos al ser rica en vitaminas del grupo B y contribuye así mismo a calmar la ansiedad.
Estimula las glándulas tiroides, ayudando a metabolizar correctamente las grasas.
La avena favorece la actividad del páncreas, regulando el azúcar en sangre.
La avena es un cereal muy rico en fibra soluble por lo que es de gran ayuda para reducir los niveles de colesterol LDL (malo) pues dificulta su absorción.
Favorece la producción de leche en el embarazo y la lactancia.
Tomar avena todos los días puede contribuir a reducir la presión arterial alta.
Es un alimento muy aconsejado para los deportistas pues proporciona hidratos de carbono que son absorvidos muy despacio por el organismo.
Su riqueza en fibra la hacen muy aconsejable para combatir el estreñimiento.
Información nutricional de la avena (por 60 g.)
230 Calorías.
37 g. de Hidratos de Carbono.
8 g. de Proteína.
Un 28% en vitamina B1.
Un 60% de Manganeso.
Y en menor cantidad: Magnesio, Fósforo y Hierro.
Además la avena contiene una rica diversidad de fitoquímicos que actúan como antioxidantes y complementan las frutas y verduras cuando se comen juntos.
Los grupos más importantes de fitoquímicos que se encuentran en la avena son: compuestos fenólicos, carotenoides, compuestos de vitamina E, los lignanos y la inulina.
Sus beneficios
Para aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta con incluirla regularmente en el Plan alimentario. El modo más fácil de hacerlo, es incorporarla en las comidas en forma de copos. 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.
Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Sin embargo, es una de las más deficitarias de la población occidental.
Qué aporta
- Proteínas. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la alimentación diaria.
- Grasas. La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.
- Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de cansancio y sueño que se produce por la disminución de los niveles de glucosa, además del aumento del apetito.
- Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.
- Fibra. También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol.
- Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural
Puede incorporarse en su versión sin cocción, en desayunos mezcladas con leche, yogurt, frutas o en las comidas en rebozados, rellenos, sopas.
Su agradable sabor permite realizar diferentes combinaciones.

¿Sabías que la avena...?
Es un desayuno ideal para empezar el día con energía.
Y que a su vez es un aliado del sistema nervioso, capaz de apaciguar la ansiedad y el nerviosismo.
La avena contiene una proteína (avenina) similar al gluten, auque los últimos estudios realizados sugieren que la mayoría de pacientes celíacos pueden tolerarla, pero hay que tener mucho cuidado porque la avena suele contaminarse, en el proceso de elaboración, del trigo y de otros cereales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario