Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

martes, 21 de mayo de 2013

La Dieta y La Ansiedad



Una dieta es el conjunto de nutrientes que se ingieren durante el consumo habitual de alimentos. Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.1 Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.
Las dietas, se utilizan para el tratamiento y prevención de diversas patologías (dietoterapia) ademas de para adaptar la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.
Una dieta es la alimentación diaria de las personas y es una de las funciones básicas de la vida. La dieta esta formada por los alimentos, combustibles del organismo, que nos proporcionan la energía necesaria para poder realizar todas nuestras actividades.




"El objetivo de la dieta es aprender una nueva forma de alimentarse en forma completa y con todos los nutrientes necesarios, no solo para reducir de peso sino para tener una vida sana y mantener un peso adecuado."

Hay tantos tipos de dietas como diversidad de hábitos alimentarios existentes. El hablar de una dieta, implica hablar de algun tipo específico de forma de alimentación o nutrición del cuerpo. Cuando una persona desea o necesita bajar de peso se le planea una dieta de reducción o hipocalórica. Lo mismo cuando sufre una enfermedad de alguna clase y requiere especial cuidado en algún aspecto de su alimentación. Esto se suma a que a todas las personas tienen gustos personales y eligen comer o no tal o cual cosa por causas que van desde lo físico, pasan por lo cultural, lo psicológico y llegan hasta lo religioso. El conjunto de todas estas razones es la justificación de la existencia de las dietas como tal, y por tanto de la especialidad profesional que el cuidado de todos esos detalles implica.
Para poder encarar cualquier tipo de dieta en forma eficiente, lo importante es respetar las necesidades del organismo y seguir varios consejos alimenticios.

En la vida cotidiana debemos tener una Alimentación Adecuada, que no consiste justamente en consumir una determinada cantidad de alimentos por día, sino que éstos brinden el equilibrio perfecto para poder alcanzar los Valores Nutricionales que necesita nuestro cuerpo para afrontar todas nuestras actividades diarias, aportando las Calorías Necesarias para nuestras actividades.
Muchas veces se habla de reducir esas calorías innecesarias como Dieta, pero lo cierto es que este término no se refiere a una reducción, sino que simplemente se refiere al Consumo Periódico de Alimentos, proveniendo del vocablo griego Dayta, que justamente hace referencia al Régimen de Vida, por lo que también se suele vincular a este concepto como el Régimen Alimenticio, es decir, las cantidades de alimentos que se ingieren periódicamente.

También este término es utilizado en forma especial por aquellas personas que deben realizar una Dieta Especial debido a una afección en la salud, por lo que quizá por ello sea erróneamente confundido este concepto con el de las Dietas Restrictivas, que eliminan la ingesta de un alimento específico, mientras que por otro lado aquellas que buscan eliminar el peso buscan Disminuir Calorías brindando solamente las necesarias para el estilo de vida llevado, mateniendo o disminuyendo el peso del cuerpo.
Una Dieta Equilibrada es considerada como tal si contamos en ella la cantidad necesaria de Energía y Nutrientes que nuestro cuerpo necesita para soportar las exigencias de la actividad cotidiana, tanto en lo que respecta a lo Físico como lo Mental, la cual no debe ser fijada en forma universal sino que debe ir acorde a cada individuo, el estilo de vida que éste lleva y el entorno en donde se desenvuelve cotidianamente.
Sin embargo una Dieta suele ser considerada como Colectiva ya que busca satisfacer las necesidades de un grupo de individuos en particular, por lo que podemos establecer entonces una Dieta Cultural o Social que corresponde a una etnia en particular, adaptada entonces a una Gastronomía Regional y al estilo de vida de un grupo social determinado en un entorno determinado.
Para llevar una Dieta Saludable entonces debemos pensar en que no debemos excluir un alimento en particular, sino que debemos pensar en lo que respecta a los Nutrientes Necesarios para nuestro organismo, de modo tal que el conjunto de alimentos nos brinde todos los necesarios para nuestro cuerpo y para nuestro estilo de vida.
Para ello también es recomendable una Actividad Física moderada para obtener aún mejores resultados a nivel nutricional, además de eliminar chances de contraer enfermedades comunes que son relativas a una Vida Sedentaria, que suele ir acompañada esta última de una Mala Alimentación, ingiriendo más cantidad de calorías de la que nuestra actividad requiera.

La Ansiedad

La ansiedad por la comida, en nuestros días y por desgracia, es un problema muy habitual que nos puede llegar a causar muchos y graves desequilibrios.

Primero averiguar las causas de la ansiedad por la comida

El naturismo siempre propone, como norma, que hagamos un poco de detectives de nuestro propio caso y que lleguemos al final de la investigación de qué es lo que nos está haciendo comer así.
O sea, el tema no está en encontrar algo que nos quite el hambre sino porqué como tanto.
Así esta misma pauta nos valdrá para cualquier otro hábito como el fumar, el alcohol u otro tipo de adicción.
Muy a menudo, la ansiedad por la comida es producida por factores como el estrés o el exceso de preocupaciones. En este caso hemos de reflexionar si ese tema tiene solución y si no la tiene, ver que cambio de actitud podemos tomar nosotros.

Nutrición ideal para reducir la ansiedad por la comida

Hemos de reducir excitantes como el café, el té, el azúcar, el chocolate, que sólo harán que agravar el problema, en cambio, tomar más líquidos como jugos de frutas, infusiones de plantas relajantes como la Pasiflora, flor de Azahar, Valeriana, Manzanilla, Melisa y sobre todo mucho agua.
Los líquidos en general ayudan a disminuir la sensación de hambre ya que a menudo lo que estamos es un poco deshidratados. O sea antes de comer cualquier cosa tomar primero siempre uno o dos vasos de agua.
Hemos de aumentar la frecuencia de las comidas para evitar llegar al punto de alarma roja que es aquel en el qué la ansiedad por la comida es tal que empezamos a comer de forma compulsiva. Así pues, hemos de desayunar, tomar algo a media mañana, almorzar a mediodía, merendar y cenar.
Los alimentos deben de ser preferentemente cocinados ya que los alimentos crudos, como las ensaladas, no son saciantes y al momento ya vuelves a comer. Eso no quiere decir que hemos de suprimir las ensaladas y la fruta de nuestra dieta sino que mientras estemos ansiosos no deben de representar la mayor parte de nuestra comida.
Además hay que aliñarlos preferiblemente con aceite ya que las grasas saludables (el aceite de oliva, los frutos secos...) son saciantes.

Cuidado con los bajones de azúcar o glucosa

Las personas que padecen ansiedad por la comida deberían de tomar un poco de proteína en cada comida ya que a menudo lo que hay detrás es una Hipoglucemia y esas subidas y bajadas de azúcar (glucosa) en la sangre son las responsables de los ataques de hambre.
Las proteínas las tenemos en el pescado, la carne, el queso, las legumbres, los frutos secos, el Seitan o gluten, el Tofu, los germinados, la levadura de cerveza, el alga espirulina.
Los oligoelementos Zinc junto al Níquel y el Cobalto o el mineral Cromo ayudan a calmar ese hambre voraz ya que equilibran los niveles de glucosa. Consultar con un especialista nuestro caso en particular.
Tomar media horita antes de cada comida dos comprimidos de alga Espirulina o de alguna fibra saciante como el Glucomanano también ayuda.

No te olvides de respirar

El ejercicio físico es indispensable en casos de ansiedad por la comida ya que ayuda a descargar las tensiones y a oxigenarnos con lo cual disminuye la ansiedad por la comida.
Practicar la respiración o el Yoga también será beneficioso.
Hay que tener en cuenta que cuando estamos más nerviosos o angustiados siempre cambia nuestra respiración que se vuelve más superficial y rápida.
Hay que tomar consciencia de la respiración y aprender a controlarla. Si respiramos de un modo más pausado y profundo nuestro estado de ansiedad también tiende a desaparecer.
Aunque no lo parezca es una de las pautas básicas para el tratamiento de la ansiedad por la comida.

Ansiedad por la comida y necesidad de amor

Cuando alguien se siente feliz dice a menudo que se siente satisfecho, lleno de felicidad. Es evidente que hemos de reflexionar sobre las emociones que tenemos habitualmente y hemos de sanar esos aspectos negativos como los celos, la ira, la envidia o la necesidad de tener más y más.
Al principio del artículo hemos comenzado diciendo que hemos de hacer un poco de detectives de nosotros mismos y es a nivel emocional donde hemos de hacer un análisis más profundo. Normalmente siempre que hay ansiedad por la comida o a cualquier otra cosa (alcohol, drogas, relaciones de pareja destructivas, etc.) siempre hay una gran falta de autoestima.
Aprender a querernos un poco más, aceptándonos como somos y valorando nuestras virtudes es un primer paso para amarnos y sentirnos amados.
Es el primer paso para sentirnos llenos.

Conclusión sobre la ansiedad por la comida

Sintiéndonos satisfechos de nuestra vida tendremos un mayor control sobre lo que comemos ya que no dependeremos de algo externo para sentirnos por fin satisfechos.
De lo único que hemos de tener siempre hambre es de aprender, de amar, de compartir y de ser más felices.
¡No renunciéis nunca a eso amigos y veréis como vuestra ansiedad por la comida desaparece!

Hay muchas razones que pueden causar este problema. Entre las causas más comunes están los desequilibrios hormonales (aumento de la insulina o disminución de la serotonina o dopamina), dietas muy bajas en calorías, tratar de bajar de peso incorrectamente, fatiga renal por deshidratación, sobrecarga de estrés y trabajo, varios problemas alimenticios, o menstruación en la mujer!
El principal causante de la ansiedad es la sensación de hambre producida por llevar muchas horas sin probar bocado. Desayuno escaso, nada de almuerzo, comida justa y merienda escasa, lo que supone llegar a la cena con un hambre voraz (la glicemia en sangre está baja) y con la necesidad de comer impulsivamente. Además, por lo general, apetecen alimentos energéticos como el chocolate. Comemos chocolate, sube la glicemia en la sangre, se dispara la insulina, nos lleva a una hipoglicemia a las 2 horas, nos da hambre de nuevo, volvemos al chocolate…Ha comenzado el círculo vicioso! Y así vamos cayendo  por un barranco sin final! Te has visto en ese espejo?
El estrecho vínculo entre la comida y las emociones es evidente. La ansiedad que nos genera el estrés, la monotonía de una vida cotidiana, las frustraciones o hasta la propia gratificación de los logros alcanzados, nos lleva a comer para así calmar dicha sensación! La serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el ánimo, participa en el control del apetito. Mientras más serotonina circule en nuestra sangre, menos comemos y mas felices somos. Pero los bajos niveles de la misma se relacionan con depresión y con una mayor ansiedad por comer, sobre todo, dulces!
Cuando somos víctimas de un antojo muchas veces nos reprochamos porque pensamos que no tenemos fuerza de voluntad, sin embargo debes saber que estos impulsos se originan en el cerebro debido a que una sustancia cerebral llamada dopamina, la cual se libera cuando ingerimos este tipo de alimentos, produciéndonos una sensación de euforia que nuestro cerebro desea repetir constantemente! Por eso es que siempre andamos en la búsqueda de alimentos que nos mantengan la serotonina y la dopamina en el cielo! Porque quien no quiere sentirse bien? Lo que no sabemos es que hay muchas maneras de mantener en alto nuestros neurotransmisores de la felicidad sin afectar nuestro peso y menos nuestra salud!
Suficiente! Ahora no nos enfoquemos en el problema sino en la solución! Si eres de las personas que día a día batallan con las ansias por los alimentos dulces, toma en cuenta estos consejos! Te ayudarán a sobrevivir a los ataques de ansiedad que comienzan a partir de las 3 pm! HORA MAS PELIGROSA DE DÍA!
Aquí van! CONSEJOS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD!
1. Determina qué te provoca el deseo de comer dulces! Generalmente el estado de ánimo nos impulsa a comer cosas dulces. Si estamos estresados, aburridos o preocupados, buscamos consuelo en los dulces, porque estos “nos hacen sentir bien”. De manera que muchas veces comemos más por cuestiones psicológicas que por hambre verdadera. Por eso debemos tomar conciencia de aquello que provoca nuestros deseos por lo dulce, es el primer paso para controlar el apetito.
2. Elimina todas las tentaciones a tu alrededor! Deshazte de los pastelitos, helados, galletas y otros alimentos dulces de tu despensa. Cuando vayas al supermercado  hazte la promesa de no traer a casa nada que contenga azúcar. En un momento de debilidad puedes caer! Recuerda que las adicciones a los dulces son casi tan fuertes como a las drogas. Debes abastecer tu despensa con inteligencia! Como dicen por allí, “Si no lo tienes a mano, no puedes comerlo”. Una solución más moderada tener a mano frutas frescas, frutos secos y otros alimentos más saludables!
3. Aumenta el consumo de proteínas en todas las comidas! Te mantendrás lleno durante el día, evitarás comer fuera del horario de tus comidas o recurrir a los alimentos menos saludables para tratar de calmar tu ansiedad. Es una manera inteligente de adelgazar sin sufrimiento! El cuerpo quema mas calorías tratando de digerir las proteínas y éstas se absorben más lentamente. Resultado: te mantienes lleno por mas horas!
4. No saltes ninguna comida en el día para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre!La glucosa es fuente esencial de energía para el cuerpo y el cerebro. Sin un suministro constante de glucosa te sentirás sin fuerzas y se acrecentará la ansiedad por lo dulce. Para evitarlo consume poca comida, pero frecuentemente, así mantendrás estable tu nivel de glucosa en sangre y de este modo el cerebro no generará señal de hambre.
5. Jamás te saltes el desayuno!Muchos despiertan sin apetito y no les provoca desayunar, llegan al almuerzo todavía sin hambre pero en la tarde la ansiedad por comer carbohidratos o dulces es incontrolable! Cuidado!
6.  No comas azúcar ni harinas blancas o refinadas en el desayuno! Comer azúcares en la mañana o después del medio día pueden estimular las ansias por azucares durante el día, ya que disparan niveles de insulina con la consecuente cascada de acontecimientos que terminará en hipoglicemia y HAMBRE!
7. Sustituye golosinas o dulces por frutas. Los azúcares en las frutas son digeridos por el cuerpo de una manera diferente que las calorías en el azúcar blanco sin valor nutritivo. La fibra que las frutas contienen hace que el azúcar de las frutas se absorba mas despacio que el azúcar de mesa (sacarosa) que tienen los dulces y golosinas. Pero recuerda que si estás en un régimen para perder peso, no comas fruta después de las 4 pm.
8. Aumenta el consumo de carbohidratos complejos! Reemplaza los azúcares simples por carbohidratos complejos que se descomponen con más lentitud. Esto te ayudará a sentirte lleno por más tiempo. Los carbohidratos complejos los encuentras en granos integrales y verduras, entre otros, y  actúan como tranquilizantes al aumentar la cantidad de serotonina en el cerebro. Quieres saber cuales son los carbohidratos complejos?
9. Hazte amig@ de las infusiones, suplementos naturales y evita el café! Te verde, manzanilla, Jamaica, valeriana, entre otras! Algunas personas han comprobado que tomar tés naturales ayuda a controlar el ansia de azúcar. La cafeína puede provocarle nerviosismo o ansiedad. Modera el consumo del café! Ayúdate con suplementos naturales que reduzcan la ansiedad como los que contienen manzanilla tilo y valeriana!
10. Consume alimentos ricos en magnesio, ya que fortalecen los nervios y calman, en parte, la sensación de nerviosismo que acompaña a la ansiedad. El magnesio lo encuentras en los frutos secos, legumbres, los alimentos integrales y las verduras de hoja como las acelgas o las espinacas!
11. Comer alimentos ricos en triptófano! El aminoácido triptófano, se transforma en serotonina mediante complejos ciclos metabólicos, lo que permite mantener sus niveles adecuados en el  cuerpo (recuerda que los bajos niveles de serotonina se asocian con un bajo estado de ánimo y ansiedad por los dulces). Si reservas las proteínas animales (carnes, pescados, pavo o huevos) para la cena garantizas el aporte diario de este aminoácido. Una fruta diaria rica en triptófano, como la banana o la piña, es también un buen complemento.
12. Consumir vitamina B6, que participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano, así como en la formación de las vainas de mielina de las neuronas, necesaria para que estas células transmitan correctamente los mensajes. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. En la época de más nervios, acostumbrarse a tomar hojuelas de avena durante el desayuno, o añadir estos complementos dietéticos a la dieta.

ALIMENTOS CONTRA LA ANSIEDAD!
  • Agua en abundancia! Entre dos y tres litros distribuidos a lo largo del día (8-12 vasos). No tiene calorías, pero si miles de beneficios!
  • Gelatina Ligera: Aporta aproximadamente 10 calorías por porción. Es una muy buena opción para calmar la ansiedad
  • Vegetales crudos: Zanahorias, celery o alcachofas con limón y especias, por ejemplo. Mucha fibra que te mantiene lleno y pocas calorías!
  • Frutas frescas:Aportan, en promedio, entre 60 y 140 calorias por unidad, agua, fibra, vitaminas y minerales. La masticación y el sabor dulce disminuyen la ansiedad. Las mejores son: Kiwi, Guayaba, Durazno, Naranja, Mandarina, Fresa, Manzana verde, Mora, Parchita, Toronja, Lechosa, Melón, Piña, Tamarindo
  • Frutos secos: Un puñado de almendras, maní o avellanas sin sal te aportan magnesio, proteínas, grasas saludables y energía inmediata!
  • Una merengada proteica de chocolate con menos de 3 gr de azúcar preparada en AGUA, te aporta proteínas y una sensación de saciedad inmediata. Chocolate es mejor porque estimula la producción de serotonina!
  • Barritas de proteínas bajas en azúcar:  Aportan fibra, proteínas, energía, poca grasa, vitaminas y minerales. Brindan sensación de saciedad y satisfacen los antojos de dulce!
  • Yogur descremado sin azúcar con frutas: Aporta 100 calorías por pote, contienen fibra, proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas.
  • Si sientes la terrible necesidad de acompañar tu almuerzo con un postre, escoge dos cuadritos de chocolate amargo sin azúcar o dos caramelos sin azucar y una  manzanilla!
Una última recomendación! Existe un ansiolitico en el mercado muy eficiente y económico, no necesita prescripción médica, no tiene efectos adversos y lo puede tomar todo el mundo, se los recomiendo ampliamente! Su dosis es una vez al día 5 veces a la semana! Se llama EJERCICIO! Para controlar la ansiedad, no existe algo mejor que la actividad física regular!
Ya no tienes excusas para dejarte sabotear por la ansiedad! Así que toma nota de nuestras recomendaciones e inicia el cambio hacia una vida saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario