Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

lunes, 27 de mayo de 2013

Recomendaciones para Viajes en General



Consejos para diabéticos para viajar en avión. Si eres diabético y necesitas viajar o  simplemente vas realizar un viaje por ocio, lo puedes hacer teniendo en cuenta ciertos aspectos y desde luego que tu enfermedad no pase por un periodo inestable y se encuentre más o menos controlada.
Deberás de llevar en tu bolsa de mano toda la medicación necesaria y los instrumentos adecuados para su utilización, como son la insulina y la medicación oral, en caso de que te la haya recetado el médico, así como jeringas o bolígrafo de insulina, el medidor de glucosa, así como las tiras reactivas.
Deberás de llevar los alimentos necesarios, por si sufres crisis hipoglucémicas, como algún sobre de azúcar o caramelos o  algún alimento que no pueda descomponerse en caso de tener que realizar alguna comida, tales como las galletas o tostadas. También deberás tener en cuenta de hacer viajes cortos.




Recomendaciones para viajes en general

  • Es bueno que lleven con ustedes (no en el equipaje despachado, sino en el de mano) una lista de los problemas médicos que tienen y las medicaciones que toman. Yo les puedo hacer este breve resumen en español e inglés lo que les servirá para la mayoría de los viajes. En caso de tener alergias mayores1 y conocidas a medicamentos y/o alimentos también deben ser especificadas.
  • Los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio (corazón) no complicado o a quienes se les realizó una intervención coronaria como un bypass o la colocación de un stent2 no deben viajar hasta al menos dos a tres semanas del evento. La angina inestable3 es una contraindicación para los viajes en avión; la angina estable4 es generalmente bien tolerada durante los vuelos.
  •  Un accidente cerebrovascular dentro de las dos semanas anteriores es una contraindicación para viajar.
  • Pacientes con enfermedades cardiopulmonares serias pueden comprometerse severamente por una pequeña disminución de la presión de oxígeno que ocurre a bordo de los vuelos comerciales y deben ser evaluados para una eventual necesidad de suministro de oxígeno durante el viaje.
  • Los viajes prolongados aumentan 2 a 4 veces el riesgo de tromboembolismo venoso5. Moverse durante el viaje, hidratarse y utilizar medias elásticas de compresión por debajo de la rodilla pueden ayudar a prevenir el tromboembolismo venoso (véase abajo: Recomendaciones para prevenir el tromboembolismo venoso).
  •  Los pacientes con infecciones respiratorias significativas (como neumonía y tuberculosis) no deberían viajar. Los viajes aéreos están contraindicados en pacientes con sinusitis severas, cirugía facial reciente o epistaxis recurrente severa6. Los pacientes con infecciones respiratorias altas7 que no pueden evitar volar pueden beneficiarse del uso de descongestivos nasales o aerosoles nasales que contengan un vasoconstrictor8 utilizado 30 minutos antes del descenso.
  •  Los pacientes deberían posponer los viajes al menos 10 a 14 días luego de procedimientos quirúrgicos abiertos9. Los pacientes a quienes se les ha realizado una colonoscopia10 con polipectomía11 deberían esperar al menos 24 horas para volar.
  •  Los pacientes con hemoglobina por debajo de 8,5 g/dL12 deberían generalmente recibir oxígeno durante el viaje a menos que la anemia sea conocida y bien tolerada.
  • El buceo reciente aumenta el riesgo de desarrollar síndrome de descompresión13 por lo que deberían esperar unas doce horas para volar luego de su última sumersión; quienes han realizado múltiples sumersiones o sumersiones que requieren paradas de descompresión14 deberían esperar 48 horas antes de volar.

Recomendaciones para prevenir el tromboembolismo venoso

  1. Muévase y camine cada hora o cada dos horas.
  2. Evite las ropas ajustadas (cinturones).
  3. Flexione y extienda los tobillos y rodillas periódicamente durante el viaje; evite cruzar las piernas; cambie frecuentemente de posición mientras está sentado.
  4. Consuma líquidos frecuentemente para evitar la deshidratación.
  5. Evite los agentes que favorecen la inmovilización (sedantes, hipnóticos, bebidas alcohólicas).
  6. Utilice medias elásticas por debajo de la rodilla.

Recomendaciones para el viaje a Japón de Alberto y María Paz

Quienes atraviesan varias zonas horarias (cinco o más) pueden sufrir lo que se llama “jet lag” (retraso del jet en traducción literal) que es un retraso en el “reloj corporal” o ritmo biológico con que el organismo se adapta al medioambiente. El ritmo del sueño se altera particularmente lo que produce cambios en el funcionamiento físico y mental.

El jet lag es diferente de la fatiga común de los viajes que suele resolverse con un buen descanso.

Como ejemplo, el “reloj corporal” controla la secreción de melatonina13 por la glándula pineal14, un factor interno importante y la luz, factor externo, inhibe su secreción.

Los factores externos acomodan gradualmente este “reloj corporal” pero, de todas formas, un cambio rápido a través de las zonas horarias puede hacer que estos cambios lleven más tiempo.

Este reajuste y resincronización del reloj corporal puede tomar una hora diaria cuando se viaja hacia el este y una hora y media diaria cuando se viaja hacia el oeste.

Prevención y tratamiento

Las medidas que maximizan las señales externas (del medioambiente) “empujan” el reloj hacia el ritmo normal al destino y pueden comenzarse al momento o posiblemente antes de partir. La exposición a la luz es el factor más importante: después de un viaje hacia el oeste (si viaja a Japón vía Oceanía) los viajeros deben permanecer despiertos durante las horas diurnas en el destino y tratar de dormir cuando oscurece; después de un viaje hacia el este (si viaja a Japón vía Europa) los viajeros deben tratar de permanecer despiertos pero deben evitar la luz de la mañana y estar afuera lo más posible durante la tarde. Esto ayudará a ajustar el reloj corporal y activar la secreción propia de melatonina en las horas apropiadas. Otras señales pueden reforzar esto:

  • Coma a las horas que uno come usualmente en el destino (si uno almuerza a las 12 almuerce a las 12 en Japón).
  • Haga ejercicio.
  • Haga tours en los horarios donde la exposición a la luz es como indiqué anteriormente.


  • Los viajeros que cruzan cinco o más husos horarios se pueden beneficiar del uso de melatonina, especialmente si han experimentado jet lag en viajes previos. También es razonable que la utilicen quienes hacen su primer viaje si el jet lag puede interferir en forma importante sus actividades en destino (horarios preestablecidos, trabajo, conferencias).
  • El uso de melatonina para el jet lag en niños no ha sido estudiado y, por lo tanto, no puede recomendarse.
  • Se recomienda tomar 2 a 3 mg de melatonina 30 minutos antes de acostarse el día antes del viaje cuando se viaja hacia el este; todos los adultos pueden tomar melatonina 30 minutos antes de acostarse en el destino (los que viajan vía este y oeste) por cuatro días en el lugar de destino. Es mejor evitar el uso de alcohol cuando se toma melatonina.

Los hipnóticos o tranquilizantes de vida corta pueden mejorar la calidad y el tiempo de sueño mientras que las bebidas energizantes o para mantenerse despierto pueden reducirlos. Algunos pasajeros pueden encontrar que los beneficios son sobrepasados por los efectos adversos. Además, durante el viaje, es conveniente evitar el sueño y la inmovilidad prolongados (véase arriba: Recomendaciones para prevenir el tromboembolismo venoso).


Seguramente muchas embarazadas saldrán de vacaciones en los próximos días. Si bien el embarazo no es un impedimento para salir de viaje ni mucho menos, hay ciertas precauciones que debemos tener en cuenta a la hora de planear las próximas vacaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario