Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

viernes, 24 de mayo de 2013

Leche de Almendra



·         La leche de almendras es una gran alternativa a la leche normal, y es un componente saludable para cualquier licuado de frutas. Las almendras no contienen lactosa, son bajas en carbohidratos, y promueven el balance del colesterol.
  • 1 ½ tazas (220 gramos) de almendras crudas (sin sal)
  • 4 tazas (940 ml) de agua mineral o purificada.
  • 1 rama de vainilla sin semillas; o como una alternativa usar ½ cucharada de extracto de vainilla.
Pon en remojo las almendras durante toda la noche. Mínimo 8 horas, máximo 12. Mantener las almendras en remojo las ablanda para su uso, pero no es indispensable. Extrae el agua de las almendras luego de ese periodo.
Licua las almendras con 4 tazas de agua mineral o purificada. Agrega el extracto de vainilla y licua hasta obtener una mezcla homogénea.
Endulza a tu gusto. Si quieres endulzar la leche de almendras, agrega jarabe de arroz, miel o algún otro endulzante saludable, hasta obtener el sabor adecuado.
Filtrar. Este es un paso muy importante o beberás la pulpa de la almendra junto con la leche. Usa un colador muy fino para tamizar o varias capas de estopilla o tela para quesos (muselina), vierte el líquido a través del filtro y hacia un tazón o tazón grande. El filtro retendrá la pulpa de la almendra y el líquido seguirá su camino.
  • ·  Exprime la pulpa restante para quitar todo el líquido. Es más sencillo utilizar un paño; si no asegúrate de tener tus manos bien limpias.
  • La pulpa restante la puedes dejar secar y usarla para agregar más fibra a tu dieta.
·  5
Conservar. La leche de almendra, bien cerrada, puede ser preservada en el refrigerador por un total de 4 a 7 días, Requerirá de que agites la botella antes de servirla, para remover el líquido.
Usar. La leche de almendra puede combinarse con una variedad de alimentos donde generalmente usas leche de vaca, como para cocinar, para acompañar cereales o sencillamente para tomar, etc. Quienes se acostumbran a la leche de almendras, encuentran que es mucho mas práctico beberla sola.

Los Beneficios
  • A nivel cardiovascular nos beneficia cuando tenemos demasiado colesterol o triglicéridos.
  • Para las personas intolerantes a la leche de vaca o a la lactosa, para los celiacos a quienes los lácteos a menudo tampoco va demasiado bien y, en general, para aquellos que buscan un sustituto de los lácteos.
  • En hospitales es muy útil sobre todo para los postoperatorios ya que la persona necesita alimentos que le nutran pero que sean de fácil digestión. La almendra es de los frutos secos más ricos en potasio, un ión indispensable para el organismo por su papel en el cerebro, músculo, etc. Ideal también para evitar la hiponutrición de esos enfermos ya que también es rica en fibra y remineralizante.
  • La leche de almendras al ser muy pobre en Sodio y rica en Potasio es muy adecuada para casos donde hay pérdida de Potasio: diarreas, vómitos, tratamientos con diuréticos que eliminan potasio. Y para casos donde el Sodio sea un problema: hipertensión arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de líquido extracelular (edema) como cardiopatías, afecciones renales y cirrosis hepática.
  • En muchos casos de alergias alimentarias si sustituimos la leche de vaca por alguna vegetal, como la leche de almendras, hay personas que notan una gran mejoría.
  • A nivel digestivo nos es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal.
  • Por su buena relación calcio /fósforo, la leche de almendras es un alimento ideal para diversos grupos de población; por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso y por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactación, pues podría cubrir en parte los requerimientos minerales, y personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.
  • Tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble con lo cual: protege la pared intestinal, sobre todo a nivel del colon y regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol. En presencia de fibra la velocidad de absorción de glucosa puede disminuir hasta en un 50%; este hecho constituye la base para su uso clínico en el tratamiento de la diabetes insulino-dependientes tipo I y para el tipo II (insulino no dependientes)
En el siguiente vídeo se explican los pasos para preparar tu propia leche de almendras. Además de todos sus beneficios, a veces es difícil de encontrar en las tiendas y su precio es algo elevado en comparación con la leche tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario