Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

lunes, 8 de julio de 2013

El Chocolate sus mitos y beneficios



Para muchas personas, este alimento de origen prehispánico no es más que una simple golosina; sin embargo, científicos señalan y reconocen sus múltiples beneficios para la salud, recomendando incluso su consumo, aunque aún existen muchos mitos del chocolate.
Por ello, de acuerdo con información del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s (INSK), te mencionaremos algunos de los mitos del chocolate, así como su realidad:

Mito: El chocolate produce acné
Si bien se ha visto una relación entre el consumo en exceso de azúcar y la aparición de acné, lo cierto es que el chocolate amargo -con menor cantidad de leche y azúcar- podría promover una piel sana. Esto, debido a que contiene antioxidantes que podrían ayudar a mantener una piel libre de imperfecciones.

Mito: El chocolate tiene mucha cafeína
La cantidad de cafeína que tiene una barra de chocolate suele ser menor a la contenida en una taza de café. A pesar de que para muchas personas el consumir chocolate les resulta estimulante, no es la cafeína, sino la teobromina, la responsable de esta sensación.

Mito: El chocolate engorda
Aunque el chocolate es elaborado con leche y azúcar, el chocolate amargo, que es el que más recomendado por su bajo de azúcar, tiene menos calorías que uno de leche o relleno.

Mito: El chocolate provoca migraña
Aunque no aplica para todas las personas, es verdad que la migraña puede ser desencadenada no sólo por el chocolate, sino también, por una extensa variedad de alimentos.
Es importante señalar que si se sufre de dolores de cabeza, vale la pena acudir con un especialista para averiguar si el chocolate podría o no, ser responsable de este padecimiento. En general, para las personas que no sufren de dolor de cabeza, el chocolate no suele causar ningún síntoma.

Mito: El chocolate previene problemas cardiovasculares
El chocolate contiene una serie de sustancias llamadas flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y vasodilatadores, lo que significa que evita la oxidación de las grasas y el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), promoviendo así un mejor flujo sanguíneo y evitando el aumento en la presión arterial.

Según un estudio realizado en hombres, aquéllos que comían alrededor de 51 g de chocolate a la semana, tenían un 17% menos de riesgo de tener un infarto que los que consumían menos de 12 g a la semana.
Además, el chocolate contiene ácido oleico, un ácido graso que ha mostrado disminuir los niveles de colesterol LDL o malo, y aumenta los niveles de HDL o colesterol bueno. Asimismo, es capaz de disminuir la agregación plaquetaria, lo que significa que evita la formación de coágulos.
El chocolate, así como cualquier otro alimento, debe consumirse como parte de una dieta equilibrada y adecuada en calorías, de esta manera no representará ningún problema en términos de aumento de peso. Ahora conoces la verdad sobre estos mitos del chocolate.
·  EL CHOCOLATE HACE QUE LOS NIÑOS SEAN HIPERACTIVOS • Expertos afirman que no existe una relación entre el azúcar que se encuentra en el chocolate u otros alimentos y la hiperactividad en los niños.
·  6. EL CHOCOLATE PROVOCA ADICCION • No se ha podido demostrar científicamente que los componentes del chocolate posean efectos fisiológicos que provoque un consumo compulsivo. Si sientes que te lo pide tu cuerpo, es por los efectos placenteros de su dulce y agradable sabor.
·  7. EL CHOCOLATE ES ANTIDEPRESIVO LAS VERDADES : • Es posible que el chocolate tenga propiedades antidepresivas debido a que es rico en magnesio, un mineral cuya carencia provoca una leve depresión y desanimo. Esta es la razón por la que levanta el ánimo. Por otra parte, el chocolate genera en e cerebro una sustancia relacionada con la serotonina, la hormona responsable de as sensaciones de tranquilidad y felicidad.
·  8. EL CHOCOLATE ES REMEDIO DEL MAL DE AMORES • Cuando nos enamoramos, el cerebro aumenta los niveles de feniletilamina que decrecen cuando el amor empieza a desaparecer. Por eso, para compensar este desnivel y recuperar la sensación de plenitud y euforia, tiende a consumirse chocolate.
·  9. LAS EMBARAZADAS QUE COMEN CHOCOLATE TIENEN HIJOS FELICES • Las mujeres que comen chocolate durante el embarazo dan a luz a bebés más activos, felices y sonrientes según investigaciones científicas y el consumo de chocolates disminuye los efectos negativos de tensiones y fatiga en el periodo de gestación porque os bebés en el útero reciben a sensación de placer que provocan ciertos productos químicos que contiene el chocolate.
·  10. El CHOCOLATE NEGRO AYUDA A BAJAR LA PRESIÓN • Su contenido en antioxidantes y flavonoides favorecen la circulación sanguínea y reducen el riesgo de padecer aterosclerosis. Su presencia en el cacao es muy relevante además, estimula la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial. • De esta forma tendremos buenas razones para incluirlo en nuestra dieta de forma moderada


No hay comentarios:

Publicar un comentario