Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

viernes, 12 de julio de 2013

L-Glutamina



La L-Glutamina es un aminoácido que participa en diversas funciones en el organismo, como la actividad mental, el trabajo muscular y el buen funcionamiento del intestino.
La Glutamina es un aminoácido considerado no esencial, es decir, puede sintetizarse en el organismo. A través de la alimentación se puede aportar este aminoácido en cantidades considerables.

¿Dónde se Encuentra la Glutamina?

La Glutamina se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico, aunque resulta destruida con la cocción de los alimentos. Por tal motivo se recomienda comerlos crudos: el perejil y la espinaca crudos son una buena fuente de glutamina; los lácteos, carnes (cruda y ahumada) y frutos secos tienen alto contenido en glutamina; el queso fresco es una buena fuente, y la leche y el yogurt tienen menor concentración (en general los productos lácteos).


 Las principales fuentes de glutamina son los lácteos, las carnes, cacahuetes, almendras, soja, alubias, pavo y espinacas entre otros.

La L-glutamina es un aminoácido que se encuentra en las proteínas de todas las formas de vida. Es considerada un aminoácido condicionalmente esencial, lo cual significa que bajo determinadas circunstancias el organismo puede sintetizar suficiente L-glutamina para cubrir la demanda fisiológica. No obstante, en algunos momentos el organismo no puede hacer este trabajo.
Recientes investigaciones confirmaron que la L-glutamina es considerada uno de los aminoácidos más importantes cuando el cuerpo está sometido a situaciones de estrés metabólico, en el caso de traumatismos, cáncer, sepsis y quemaduras. Es por tanto fundamental asegurar el aporte de este aminoácido en cantidades suficientes para cubrir su demanda fisiológica.


La presencia de la L-Glutamina en el organismo se concentra en el tejido muscular esquelético. Al ser un importante aminoácido para el funcionamiento del músculo, puede ser un buen aliado en los trabajos deportivos y para aumentar la masa muscular.
La L-Glutamina también participa en la función mental, a través de la producción del ácido glutámico.
La mucosa intestinal es también un tejido rico en L-Glutamina. Este aminoácido predomina en el tejido conectivo intestinal y es de gran importancia para el buen de este sistema, favoreciendo una buena absorción de los nutrientes y una correcta regularidad intestinal.
La mayor absorción y utilización de los aminoácidos en el organismo se obtiene cuando estos se presentan en forma libre, en la que no es necesaria romper los enlaces previamente. Es preferible tomarlos entre comidasjunto a agua o zumos de frutas.

Beneficios de la Glutamina

La glutamina es utilizada para tratar las siguientes afecciones:
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Síndrome de intestino corto
  • Mejorar la permeabilidad intestinal anormal en personas con VIH
  • Mucositis, diarrea y neuropatía inducidas por quimioterapia
  • Protección del sistema inmunológico en personas con cáncer de esófago en proceso de radio y quimioterapia
  • Trastorno de hiperactividad de déficit de atención (ADHD)
  • Úlcera péptica
  • Colitis ulcerosa
  • Anemia drepanocítica
  • Mejorar la recuperación y la morbilidad en pacientes de trauma
  • Prevenir complicaciones infecciosas
  • Mialgia y artralgia
Precauciones
No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
No se recomienda el uso de suplementos durante el embarazo o la lactancia.
No se ha demostrado, hasta ahora, que el ácido glutámico tenga alguna interacción con fármacos.
La glutamina no puede ser administrada a personas con cirrosis, problemas renales y síndrome de Reye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario