Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

jueves, 25 de julio de 2013

Cuidado de la Piel


Los cosméticos y productos para el cuidado de la piel forman parte del dia-a-dia de la las personas. Entre los productos mas comúnmente utilizados están las fragancias, astringentes, hidratantes, protectores solares, limpiadores y jabones, desodorantes y los productos para el cuidado del cabello y las unas como champúes y esmaltes.
Muchas personas pueden tener diversos tipos de problemas con el uso de estos productos, y por esto deben conocer cuales son las reacciones mas frecuentes de la piel, y como escoger el producto mas apropiado.
Reacciones adversas
Las reacciones de la piel son clasificadas en irritantes y dermatitis de contacto alérgica.
Dermatitis de contacto irritantes - Entre los signos de la piel irritada están: sensación de quemadura, picazón y eritema. Los irritantes mas comunes son los jabones, detergentes, desodorantes, tintes de cabello y champúes. Los productos que usted utilice deben ser específicos para este fin. Así no debe utilizar -por ejemplo- un jabón para lavar ropa en su aseo personal. Para este fin debe usar el llamado jabón de tocador.
Dermatitis de contacto alérgica - Algunas personas son alérgicas a un ingrediente especifico de un producto, y al usarlo producen reacciones como picazón y pequeñas ampollas. Para evitarlo, las personas con pieles sensibles, es recomendable que utilicen marcas comerciales conocidas, sin fragancias o colorantes. Los dermatólogos pueden investigar estas sustancias con los test de contacto.
Cuales son las sustancias que normalmente producen estas reacciones?
Las fragancias (contenidas en productos como papel de baño, colonias, jabones)
Los preservativos o preservantes que son colocados en los productos para prevenir contaminación con bacterias y hongos.
La lanolina - Utilizada en numerosos cosméticos y productos como acondicionadores.
Productos para el cuidado del piel
Son aquellos utilizados para mantener la piel saludable. Ellos son los astringentes, hidratantes y protectores solares.
Los astringentes remueven la grasa y residuos de jabón de la piel. Pueden contener agua alcohol y propielinoglicol con ácido salicílico. Los individuos con pieles sensibles deben usarlos cautelosamente.
Los hidratantes son efectivos para sustituir la grasa corporal impidiendo la resequedad, y la producción de fisuras, arrugas y picazón por piel resecada. Las sustancias mas apropiadas son la vaselina, aceites, parafinas y glicerina.
Los protectores solares son indispensables para absorber o reflejar la luz solar impidiendo el foto daño. Pueden ser físicos o químicos y los mas hipoalergénicos son los físicos como el dióxido de titanio.
Productos para el cuidado personal
Entre estos productos tenemos las limpiadores, champúes, acondicionadores y desodorantes.
Los Jabones limpiadores- Jabones, detergentes y baños de burbujas remueven la suciedad, aceites corporales y bacterias previniendo el mal olor y la infección. Si son excesivamente fuertes pueden ocasionar resequedad intensa de la piel. Las personas con piel seca deben utilizar jabones suaves lo menor posible. Sin restregar y con agua fría. Después del baño deben utilizar un hidratante.
Champúes- El champú remueve la suciedad y la oleosidad del cabello y el cuero cabelludo. Las reacciones alérgicas al champú son menos frecuentes, y pueden ser observadas después del lavaje en salones de belleza, donde pueden utilizar champú de muy baja calidad. Los champú menos irritantes están desarrollados para niños.
Acondicionadores- Los acondicionadores raramente producen alguna reacción cutánea.
Desodorantes y antitranspirantes - Los desodorantes matan las bacterias y producen un olor agradable. La irritación en la axila es frecuente si después del afeitado se aplica inmediatamente el desodorante.
Cosméticos colorantes - Son aplicados en la cara, ojos y labios.
Cosméticos faciales - Los llamados "make-up" o bases de maquillaje, son usados para uniformizar al color de la cara. Es muy importante escoger el producto mas adecuado, que sea realmente hipoalergénico y no-comedogenico. Es decir que no obstruyen el funcionamiento de los poros. Algunas bases de maquillaje asocian protector solar, que puede prevenir al cáncer cutáneo y las arrugas.
Cosméticos para ojos - Los párpados poseen la piel mas sensitiva del cuerpo, por lo tanto deben ser tratados con mucho cuidado. Entre los cosméticos utilizados están las sombras, los delineadores y las mascaras. Los mas claros y mates son menos irritantes que. Así como los solubles al agua. La introducción accidental del producto en el ojo es la reacción alérgica irritante mas frecuente.
Cosméticos de labios - Los labiales, bálsamos labiales y cremas de cacao impiden resecamiento de los labios y fornecen protección solar.
Cosméticos para el cabello - La apariencia del cabello puede ser alterada cambiando el color, su forma, brillo o ondulaciones.
Existen tintes de cabellos de diferentes tipos. Algunos de ellos son temporarios y se aplican después del shampoo. Estos generalmente no dan ningún problema.
Sin embargo, los tintes permanentes pueden causar alergia, y por eso deben ser probados realizando un"test" en una pequeña área.
La forma del cabello puede ser alterada por productos químicos o por calor. Sin embargo, el alisamiento o por el contrario, el colocar risos en el cabello, puede dañar la estructura de este, quemarlo o aumentar la caída. Por esto esos procedimientos deben realizarse entre periodos de aproximadamente tres meses.
Cosméticos para uñas - Las uñas pueden ser coloreadas o aumentar el tamaño con prótesis artificiales.
Algunos de estos productos pueden ocasionar alergia en los dedos, o en la cara y el cuello, por el proceso de llevarse las manos a la cara.
Las personas que padecen este tipo de reacciones deben utilizar productos hipoalergénicos.
Las personas que se realizan manicure en los salones de belleza, deben procurar que el corte no sea exagerado o muy arredondado. Tampoco debe ser removida la cutícula nunca, ya que esta es una barrera de protección fundamental.
Las uñas artificiales son pegadas con adhesivo a base de metacrilato. En ocasiones, este puede ocasionar uñas quebradizas.
En definitiva...
Los productos cosméticos y de higiene personal forman cada vez mas parte de nuestro día-a-día. Eventualmente, por mal uso o baja calidad del producto, ellos producen algun problema como alergias. Su dermatólogo puede orientarlo sobre cono usar estos productos de la manera más segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario