Cada día se siguen sumando casos de deformidades corporales y complicaciones que amenazan la vida a consecuencia de la aplicación de biopolímeros para “mejorar” esa zona del cuerpo convertida en blanco de inconformidad para la mujer.
Estas sustancias que prometen ser la panacea de la belleza, terminan siendo una completa pesadilla para aquellas féminas (y algunos caballeros), que han optado por esta opción para alcanzar su imagen ideal.
Los biopolímeros son sustancias empleadas con fines cosméticos para producir efectos de aumento de volumen en las zonas donde son inyectadas.
Los biopolímeros son
compuestos que han sido utilizados para el relleno y aumento de diferentes
partes del cuerpo (en especial de glúteos y cara). De dudoso origen (e ilegales
en la mayoría de los países), han producido grandes daños en la mayoría de las
pacientes que han sido víctimas de estos procedimientos.
Dentro de estas
sustancias encontramos silicona, parafina, petrolato (vaselina), aceite
mineral, grasa animal, ácido hialurónico, colágeno bovino tratado,
hidroxiapatita, “células madres” y otras”.
En un alto porcentaje
se trata de silicona líquida asociada a otros productos como el PMMA
(polimetilmetacrilato) y para su venta han usado diferentes nombres tales como
células expansivas, dimetilpolisiloxano (nombre científico de la silicona),
PMMA y diferentes nombres comerciales para ocultar su origen. Muchas
veces los venden como ácido hialurónico cuando este último nada tiene que ver
con estos productos nefastos.
Una vez en el organismo estos productos generan una reacción de rechazo llamada reacción a cuerpo extraño que desencadena una respuesta inflamatoria crónica generando múltiples granulomas. Estos granulomas están constituidos por el producto que es envuelto en una cápsula formada por el organismo (para intentar aislar estos compuestos) y por tejido previamente sano que se ha endurecido (fibrosis) alrededor del mismo como forma de defensa del cuerpo. Esta reacción genera diferentes sintomas tales como, aparición de nódulos, endurecimiento de extensas áreas, enrojecimiento de la zona, calor y ardor local y migraciones por contigüidad hacia muslos o región lumbar. Puede incluso llegar a producir, en casos muy avanzados necrosis de la piel y el tejido graso. Situaciones graves como fallecimientos puede suceder durante la colocación del producto, ya que este puede ser inyectado en un vaso sanguíneo y por esta vía viajar a pulmón y producir embolia a cuerpo extraño. Las infecciones suelen ocurrir durante las primeras semanas del procedimiento y se deben a múltiples factores como contaminación del producto o técnicas sin normas de asepsia y antisepsia. Infecciones tardías son infrecuentes después del año de administración y suelen deberse a un germen llamado Micobacterium (de difícil tratamiento).
Adicionalmente, la edad influye en las consecuencias que estas sustancias producen en el organismo. Las personas menores de 25 años y mayores de 45 años presentan mayor frecuencia de reacciones adversas asociadas a fenómenos autoinmunes. Las mujeres se afectan con mayor frecuencia que los hombres, haciendo la salvedad estadística, ya que las féminas se someten más a estos procedimientos que los varones.
Evidentemente la calidad de vida de las pacientes disminuye
considerablemente con la aparición de los síntomas y existe gran preocupación
entre las personas afectadas por tratar de buscar una solución total a su
problema.
Lamentablemente no existe una cirugía milagrosa que logre retirar todo el producto y ni la técnica abierta ni la técnica con LÁSER tienen una respuesta definitiva.
En la técnica abierta se realiza una incisión de longitud variable y se intenta extraer a visión directa el producto. Genera una cicatriz y una deformidad que de lograr retirar todo el producto se justificaría pero ese no es el caso puesto que siempre queda material en los glúteos y por eso descarto esta cirugía. La técnica con LÁSER tiene como objetivo romper la cápsula y la fibrosis para permitir la extracción del material con una cánula de aspiración. Es imposible saber cuanto material se puede retirar y es incluso irresponsable ofrecer un estimado. Es una cirugía que ofrece mejoría pero no curación de las pacientes. En algunas ocasiones se necesitarán varios procedimientos para lograr el objetivo.
Los riesgos de esta cirugía son: 1.-Riesgo de quemadura debido al uso del laser (infrecuente) 2.- Riesgo leve de deformidad (aplanamiento, hundimiento e irregularidades) ya que se retira producto pero también grasa. 3.- Persistencia de la sintomatología (la gran mayoría de las pacientes han expresado una mejoría de importante desus síntomas). 4.-Riesgos inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico y que deben ser explicados por su médico durante la consulta.
Es importante saber que solo deben operarse las pacientes que tienen síntomas y que no han respondido a tratamiento medico inmunomodulador (a cargo de un inmunólogo o reumatólogo).
Con los biopolímeros existe una norma que siempre se debe cumplir: SI NO MOLESTAN NO LOS QUITES. La cirugía tiene importantes riesgos y en pacientes asintomáticas puede generar una reacción inflamatoria que previamente no tenían, en pocas palabras: convertir el intento de cura en enfermedad. Esto debido a que es imposible retirar todo el material. Por ello repito que solo se reserva la cirugía para pacientes que no responden a tratamiento médico y que presentas signos evidentes de inflamación.
REGLAS DE ORO PARA PACIENTES CON BIOPOLÍMEROS PERO SIN SÍNTOMAS:
1. - JAMAS INYECTARSE NADA EN LOS GLÚTEOS (por ejemplo analgésicos o vitaminas)
2. - EVITAR TRAUMATISMOS EN LOS GLÚTEOS
3. - VIGILAR LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS COMO: ardor, inflamación cambio de color (oscuro o enrojecimiento), palpación de nódulos o masas. SI ESTO SUCEDE ACUDIR AL MÉDICO.
Todas las pacientes refieren leves molestias cuando están mucho tiempo sentadas pero ello se puede tomar como un síntoma común y poco importante entre las pacientes que se han inyectado estos productos.
Duden de personas que refieren que pueden retirar todo el producto o que usan porcentajes para el retiro (por ejemplo 90 o 80%), sin importar la técnica. De aquellos que dicen que derriten o eliminan el producto con LÁSER pues como verán en el video el efecto del LÁSER es indirecto. Busquen Médicos que se encuentren acreditados por las diferentes sociedades científicas del país de origen.
La solución para las dificultades esta en el interior de cada
ser humano y la verdadera belleza es aquella que trasciende a los ojos y
perdura más allá del paso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario