Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

miércoles, 21 de agosto de 2013

Sal Común o Sal Marina



El cloruro de sodio, llamado también sal común o sal de mesa, además de ser un ingrediente habitual de nuestros platos, cumple un papel protagónico en nuestro cuerpo, ¡desempeñando funciones que pocos se imaginan! 
La sal es necesaria para que nuestro cuerpo funcione, contribuye en la transmisión de los impulsos nerviosos a través de los nervios, en la contracción muscular, además ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos corporales. ¡Es VITAL!

Después de todo, ¿Por qué es perjudicial la sal?
Si hemos dicho que el cloruro de sodio es necesario para mantenernos con vida, muchos se estarán preguntando entonces, ¿Por qué restringirlo? Es importante tener claro, que consumir sal es necesario, pero el exceso de estapuede contribuir a la aparición de enfermedades como la hipertensión arterial.
En una persona sana, los riñones controlan la cantidad de sal presente en el cuerpo. Si tenemos demasiado sodio (sal) , probablemente los riñones no pueden eliminarlo, y se acumula en la sangre. El exceso de sodio (sal) en la sangre hará que el cuerpo retenga líquidos, y la gran cantidad de líquidos en el cuerpo representa una carga extra para el corazón y a los vasos sanguíneos. En algunas personas, esto puede desencadenar la presión arterial alta, conllevando a enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades vasculares que ninguno ¡deseamos padecer!
¿Escoger la sal de mar o la de mesa?
Las costumbres populares señalan a la sal marina como menos dañina que la sal común. Sin embargo, esto no es cierto! Investigaciones han demostrado que la sal marina, a pesar de ser un producto natural, no es más sano, la verdad es que tiene exactamente la misma composición química que la sal de mesa.
Erróneamente se ha afirmado que la sal marina no es perjudicial o que contiene sustancias más beneficiosas para la salud que la sal común, ya que no ha sido procesada, pero lo cierto es que todas las presentaciones comerciales, tanto de sal marina como la sal de mesa, contienen 100% de cloruro de sodio.
SAL MARINA O DE MESA, igualmente dañinas para la salud si se les consume en exceso!
La única diferencia que destaca la sal marina de la sal de mesa es su origen "natural", porque no ha pasado por un proceso de refinamiento.
La sal marina se obtiene directamente de la evaporación del agua del mar, por lo general, no se procesa y eso le permite retener cantidades muy pequeñas de minerales como magnesio, potasio y calcio. Por su parte, la sal común se obtiene de depósitos de sal y es refinada para darle esa textura que la hace mucho más fácil de incorporar y disolver en las preparaciones. En Venezuela al procesar la sal se le añaden minerales beneficiosos como el yodo y flúor.
No importa cual sal escojas, ¡LA CANTIDAD si es relevante!
Es difícil percatarnos de toda la cantidad de sal que consumimos durante el día sin saberlo! No solo en los alimentos en los que tú la agregas!! El sodio (sal) está presente en alimentos procesados, panes, carnes frías y curadas como el jamón o pavo que vienen empacadas, pizza, productos avícolas frescos y procesados, sopas, sándwiches, hamburguesas, queso, pastas, golosinas y snacks como papitas, pretzels y cotufas, además en alimentos con conservantes, aditivos, condimentos, aliños y polvo para hornear. Está en TODAS partes y no puedes sacarla de la mayoría de estos alimentos!Hay demasiado sodio en muchos alimentos comunes! Entonces, te preguntaras, ¿Cuánta sal es demasiado?
La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de sal no supere los 2.5 - 5 gramos diarios (1/2 a 1 cucharadita).
Es importante leer las etiquetas de los alimentos para saber los niveles de sodio que incluyen. La cantidad de sodio por ración recomendada no debe exceder los 147 mg. o el 5 % de los valores diarios (VD).
La sal se oculta y es engañosa!:En muchas ocasiones no encuentras la palabra sal o cloruro de sodio (NaCl) en la etiqueta, pero OJO!!! Puede estar presente en otras formas: Glutamato monosódico (MSG), Bicarbonato de sodio, Polvo de hornear, Fosfato disódico y cualquier compuesto que su nombre incluya la palabra "sodio" o "Na"
¿Cómo podemos reducir la cantidad de sodio (sal) en nuestra alimentación?
Aunque no esta tarea fácil, tampoco es imposible! Es un reto consumir menos sodio principalmente porque está incluido en los alimentos en forma inesperada! Hay alimentos que parecen saludables pueden tener altos niveles de sodio, pero si nos proponemos llevar un estilo de vida saludable, controlar la sal de nuestros alimentos en primordial. Aquí unos tips para reducir el consumo de sal!:
Lee las etiquetas nutricionales al comprar alimentos para saber cuáles son las opciones de nuestros alimentos favoritos con menos sodio.
Consume una alimentación rica en frutas y verduras frescas y congeladas sin salsas.
Limita el consumo de alimentos procesados ricos en sodio. También los enlatados y embutidos suelen venir cargados con alta cantidad de sal para conservar el alimento.
Evita agregar sal de mesa a las comidas! Prepara y condimenta tus alimentos conpimienta, ajo, cebolla, perejil, orégano, cilantro, tomillo, romero, jengibre, albahaca, curry, comino, mostaza no preparada, salsa de soya light, yogurt natural descremado sin azúcar, aceite de oliva, aceite de canola, vinagre balsámico o normal, limón.
Escoge carnes magras frescas, pollo y pavo sin piel, pescado, claras de huevo y atún enlatado en agua.
Elije frutos secos sin sal y alimentos enlatados bajos en sodio o sin sal agregada.
Enjuaga las verduras, los frijoles y los mariscos enlatados para reducir la sal.
Utilizar sal baja en sodio o sal light! Esta tiene un 50% menos de sodio que la sal tradicional.
¿Qué alimentos debes limitar para mantener un consumo de sal adecuado?
La mejor manera de reducir el sodio es evitar la comida rápida y las comidas pre envasadas y procesadas, que tienden a ser altas en sodio! Suelen ser la principal fuente de sal en nuestra alimentación, por encima de los alimentos que preparamos! Estas son algunas sugerencias de los alimentos que debes limitar para mantener un consumo adecuado de sal y conservar tu salud cardiovascular!
  • Snacks salados
  • El pescado congelado, prefrito o ahumado. También los enlatados en aceite como el atún, las sardinas o los mariscos.
  • Los embutidos, la carne de res envasada, los fiambres, las salchichas y los perros calientes.
  • Alimentos y jugos enlatados que contengan sal.
  • Quesos frescos omadurados y suero de mantequilla
  • Sales con condimentos, ablandadores de carne y glutamato monosódico.
  • Ketchup, mayonesa, salsas y aderezos para ensaladas.
¡Existen en el mercado sustitutos de la sal común a base de cloruro de potasio, indicado para personas con hipertensión arterial y enfermedades del corazón! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario