Melodía Stereo 89.9 fm LIVE

lunes, 14 de octubre de 2013

Que es el Fitness??



La belleza física y la delgadez aparecen siempre asociadas a la felicidad, al éxito social y profesionalPero es necesario ser delgado para tener éxito en la vida? 
Lamentablemente, muchas personas hoy en día han anclado su autoestima y su propia realización personal a la balanza y la cinta métrica.
Aunque la atención excesiva a la apariencia física ha existido siempre, en la actualidad está alcanzando unas proporciones extraordinarias. Sobre todo en muchas mujeres, obsesionadas por parecerse a la chica de la portada, tener los abdominales muy marcados o un porcentaje de grasa muy por debajo del rango saludable, sin importar el método para lograrlo.
En algunas ocasiones los métodos para conseguir unos objetivos físicos irreales ocasionan severas alteraciones de la salud, conllevando incluso a la muerte. Cada día observamos como algunas madres acuden preocupadas con el comportamiento de sus hijas, quienes se han obsesionado por tener un ¨cuerpo fit¨, pero estamos MUY LEJOS DE LA REALIDAD! Primero que todo tengamos claro que ser “FIT” NO significa ser flaco, ni ser musculoso, para cada persona puede ser algo muy diferente! 
En verdadero significado del FITNESS:
El término fitness posee dos acepciones diferentes pero relacionadas entre sí. La primera definición que podemos dar de fitness hace referencia al estado generalizado de bienestar y salud física logrado no sólo a partir del desarrollo de una vida sana si no también, y principalmente, del ejercicio continuado y sostenido en el tiempo.
La segunda acepción de la palabra es la que señala el tipo de actividades físicas normalmente comprendidas como ‘fitness’ y que se realizan por lo general en espacios deportivos específicos.
En definitiva podríamos decir que el fitness es una actividad física, que prepara al cuerpo para las necesidades de la vida cotidiana y consiste en trabajar todos los músculos para lograr una adecuada composición corporal, fuerza, flexibilidad y resistencia, promoviendo un estado de bienestar corporal.
Las rutinas de fitness consisten en ejercicios aeróbicos combinados con anaeróbicos, que se planifican y se siguen regularmente con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones.
El fitness tienen como objetivo mejorar determinadas aptitudes físicas como:
  •  Flexibilidad
  •  Resistencia Cardiovascular
  • Fuerza Muscular & resistencia
  • Constitución Física
  •  Agilidad
  •  Equilibrio
  • Velocidad
Como toda actividad física, el Fitness es muy importante cuando se trata de mantenerse saludable. Ejercitarte, puede cambiar tu vida de una mejor manera. La actividad física tiene muchos beneficios! Personas que hacen ejercicio al menos 3-4 veces a la semana tienen menos enfermedades y viven más tiempo. La actividad física ayuda a prevenir enfermedades terribles como diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y muchos más que últimamente se han convertido en un gran problema para la sociedad.
¿Qué cambios logramos siguiendo un plan de entrenamiento Fitness?
1. Logramos un equilibrio en la estructura corporal, manteniendo los porcentajes de músculos, grasa, huesos y órganos en perfecta armonía. Ser Fitness es lograr un peso y composición corporal saludable y ACORDE A CADA PERSONA.
2. Mejoramos la resistencia aeróbica: gracias a esto el corazón y todo el sistema cardiovascular trabaja más eficientemente,  bombeando y distribuyendo mayor cantidad de sangre, con mayor cantidad oxígeno a todo el cuerpo.
3. Aumentamos la resistencia y fuerza muscular: esto es indispensable para nuestra vida diaria. Desde levantar las bolsas del mercado hasta cargar nuestros hijos. Una mayor fuerza muscular permite realizar labores diarias sin esfuerzo y sin dolor, y al trabajar nuestros músculos con ejercicios de fuerza, aumentamos nuestra masa muscular, mejorando la composición de nuestro cuerpo y nuestro metabolismo basal.
4. Aumenta la flexibilidad corporal: esto permite mantener saludables nuestras articulaciones,  permite que puedan moverse libremente, con mayor amplitud y sin dolor, prevenimos caídas y mejoramos la estabilidad de nuestro cuerpo. 
Está demostrado que la práctica regular de cualquier actividad física o ejercicio ofrece beneficios para nuestra salud! El Fitness es una actividad física compuesta, y al igual que otras variantes del entrenamiento físico, ayuda a disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, lo cual influye directamente en ganar salud y prolongar la vida.
¿Cuál es el mayor inconveniente de practicar este tipo de entrenamiento?
No todas las personas están en condiciones óptimas de salud para desarrollar un sistema de entrenamiento Fitness y puede ocasionar graves consecuencias en estos casos.
Personas que no gocen de buena salud, que tengan factores de riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular o metabólica (Obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión, Infarto, ACV, Colesterol y triglicéridos elevados, etc), que posean alguna limitación osteoarticular, que tengan hábitos de vida poco saludables como el consumo de alcohol o cigarrillo, que sean sedentarios o que nunca se han ejercitado, requieren valoración medica previo al inicio de un entrenamiento de este tipo.
Así como un entrenamiento adecuado ofrece muchos beneficios una sobredosis de ejercicio también puede dañar el cuerpo!  Por lo tanto, es MUY IMPORTANTE que se adapte el entrenamiento fitness  a cada persona de forma específica. Las personas deben elegir los ejercicios, y alimentación que acompañará ese ejercicio, que sean ideales para su cuerpo,  para ello necesitan la orientación de un medico, preparador físico o entrenador y un nutricionista.
¿Hay alguna diferencia entre ser fit y ser saludable?
¡No! Una persona Fit es aquella que goza de buena salud y su cuerpo ha logrado un estado de bienestar en diferentes aspectos.
FITNESS proviene del idioma inglés y significa “bienestar”
Ser FIT, es sinónimo de ser saludable. No tiene relación con tu peso o composición corporal. Ser saludable es gozar de buena salud, sonreír a menudo y disfrutar cada aspecto de tu vida! Olvida los estereotipos, amate por quien eres y deja a un lado las etiquetas.


2 comentarios:

  1. En este Blog también he encontrado excelentes tips sobre el fitness y como tonificar todo mi cuerpo, échale un vistazo http://fitness-bienestar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, es muy buena, hay cosas que estaba pasando por alto en mi entrenamiento. Saludos!

    ResponderEliminar